Aragón
Suscríbete

Los sindicatos urgen medidas ante las altas temperaturas de los colegios de Aragón

Este miércoles los termómetros de varias localidades han superado los 30 grados y la previsión es que mañana puedan llegar a los 36. 

Calor en los centros educativos de Zaragoza: foto del colegio Torre Ramona
Imagen de archivo de un colegio de Zaragoza, durante una ola de calor de cursos pasados
Guillermo Mestre

La activación de la alerta amarilla por altas temperaturas en la ribera del Ebro y las zonas cercanas para este jueves también ha disparado las alarmas en los centros educativos. Tanto CSIF como CGT, los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública, han reclamado a Educación un plan para mitigar el calor en las aulas, donde por normativa laboral no se deberían superar los 27 grados.  

Desde CSIF han criticado que el plan aprobado en abril por la DGA, en el que se incluye la adaptación de la jornada, el desplazo de los trabajadores o facilitar el teletrabajo, "no sirve para la realidad de los centros escolares". "Hace falta un plan claro con instrucciones concretas sobre qué hacer en los centros ante las altas temperaturas, como vivimos estos días y cada vez con mayor frecuencia durante el curso escolar. Los grandes damnificados son los docentes y el alumnado”, ha afirmado  Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

En este sentido, ha recriminado que sean las familias las que estén pagando de su propio bolsillo medidas para mitigar el calor. Así ha ocurrido en Josefa Amar y Borbón, Valdespartera, Rincón de Goya o Alborada. “Es urgente un plan de adaptación de las infraestructuras. Muy pocos colegios, institutos y centros de educación infantil están climatizados y apenas tienen zonas de sombra en los recreos. Los responsables de los edificios, que son los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, son quienes deben asumir los costes, no las familias”, ha subrayado. 

En este mismo punto ha puesto el foco CGT. “El ayuntamiento anunció que la Salud Pública era uno de los ejes de su perspectiva medioambiental, pero en los últimos años las temperaturas que se alcanzan en las aulas han ido en aumento y todavía no se han tomado medidas al respecto", ha lamentado Cristina del Pozo, portavoz de CGT Enseñanza, al tiempo que ha criticado que los golpes de calor e insolaciones general índices de absentismo similares  en alumnos a los de la gripe o los virus respiratorios. 

Por otra parte, han criticado el enfoque dado a la renaturalización  de los patios con el proyecto 'Patios por el clima', con solo once en todo Aragón y dos en Zaragoza ciudad. "Se trata de un modelo escandalosamente insuficiente y segregador, ya que al ser la comunidad educativa la que debe diseñar y redactar el proyecto, el nivel sociocultural y económico determina el acceso a esa renaturalización", han apostillado. 

Desde CGT han señalado que el diseño de proyectos de remodelación de espacios escolares debe impulsarse desde las administraciones. "No se puede reducir la acción climática a plantar árboles en las afueras de Zaragoza", ha afeado. Por todo ello, como integrante de la Alianza Energética Climática de Aragón, se va a impulsar una recogida de firmas para exigir la acción inmediata en la adecuación espacios educativos al cambio climático.

Objetivo: adaptar los colegios al cambio climático

Fuentes del Departamento de Educación han señalado que se trabaja en varias líneas con el fin de adaptar los equipamientos educativos al cambio climático. De hecho, para este 2024, hay previstas actuaciones por un importe de 1,8 millones de euros. Con ellos se prevé llevar a cabo unas 55 actuaciones basadas en la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y también en las mejoras en la envolvente térmica de los edificios. 

Además, como medida de protección solar, se colocan lamas orientables en las aulas que permiten optimizar su posición con la estación del año, regular y aprovechar la iluminación natural y proporcionar un sombreamiento adecuado a las estancias. Y han destacado, entre otras cuestiones, la apuesta por promover la utilización del patio como extensión del aula. Para ello, han incidido, se están renovando los patios basados en pavimentos duros de hormigón mediante la introducción de elementos de vegetación, arbolado, jardineras y porches.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión