Zaragoza
Suscríbete

El presupuesto de Zaragoza destina 14,6 millones al mantenimiento de los colegios

Serrano culpa al exconsejero de Educación, Felipe Faci, de ralentizar el plan para instalar placas fotovoltaicas para ahorrar en la factura energética de los centros.

Colegio Torre Ramona del barrio de Las Fuentes.
Colegio Torre Ramona del barrio de Las Fuentes.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza solo puede presupuestar actuaciones de mantenimiento en los colegios. Para realizar cualquier tipo de inversión de más entidad, necesita autorización del Gobierno de Aragón. El presupuesto municipal de 2024 destina 14,6 millones a los centros educativos: 3,4 millones para el mantenimiento integral y la eficiencia energética, 9,6 millones para la limpieza y 1,5 millones para el combustible y las calefacciones. 

Del gasto energético global, calcula el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, que se podría lograr el ahorro de entre un millón y medio y dos al año instalando placas fotovoltaicas en los tejados de los colegios. Lo intentó en 2022, remitió un par de cartas al entonces consejero de Educación, Felipe Faci, para pedir autorización y poder hacerlo. No le escuchó. Según el concejal del PSOE, Horacio Royo, le dijo que no era su competencia. En la bilateral entre la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se acordó retomar el proyecto. 

La inversión necesaria para que los 88 colegios públicos de la ciudad tuvieran placas solares en sus cubiertas rondaría los 12 millones de euros. Se ha realizado, por ahora, un proyecto piloto en el CEIP Torre Ramona de Las Fuentes, y funciona. 

En las obras en los coles de la operación verano se han invertido desde 2020 a 2023 unos 8 millones de euros en 169 actuaciones en los centros. Parte de estas inversiones se destinaron a domótica para mejorar la climatización en los colegios. A la renaturalización de patios dedicaron 704.000 euros, ligeramente por encima de los 587.000 del mandato de Pedro Santisteve (ZEC). 

Sin autorización de la DGA, el Ayuntamiento ni siquiera puede instalar pérgolas en el patio de un colegio. Sí lo puede hacer con las escuelas infantiles. En este caso, hay reservados 1,4 millones para mejorar la climatización en Los Vientos, La Piraña, Pirineos, Villacampa, El Bosque, Brioletas, La Paz, María Urrea y Los Ibones. 

En la pasada legislatura, la inversión en mantenimiento, limpieza y energía fue de 51,3 millones y los gastos de mantenimiento, de 14,6 millones, según informaron fuentes municipales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión