Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza aspira a mejorar este verano el volumen de turistas recibidos

La capital aragonesa acumula un aumento del 10% en lo que va de 2024. El turismo rural prevé elevar las reservas en julio.

fotografo: Colaborador 3 [[[PREVISIONES HA]]] tema: Turistas por Zaragoza
Varios turistas visitan este fin de semana el centro de Zaragoza.
Toni Galán

La ciudad de Zaragoza confía en mejorar este verano las cifras del anterior y mantener así el incremento de alrededor el 10%, tanto de turistas como de pernoctaciones, que se ha registrado en la primera mitad de 2024. "Sigue la tendencia que vimos el año pasado (a lo largo de todo el 2023, pasaron 1,17 millones de turistas, un 13% más que en 2022). Estamos contentos", subraya el gerente de Zaragoza Turismo, Francisco García, quien espera que en estos meses se concreten las cifras.

En este sentido, señala que el principal atractivo es el patrimonio cultural, pero la capital aragonesa también se está convirtiendo en una localidad "vibrante" y "dinámica". Asimismo, apuesta por explorar el "interesante mercado" de Estados Unidos, al tiempo que pone en valor la recuperación del turismo chino y la llegada de coreanos: "Les interesa el patrimonio cultural, las tradiciones y la buena gastronomía. Zaragoza es todo un atractivo para ellos".

La gastronomía, reconoce Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), es uno de los principales alicientes de la Comunidad. Los festivales de música, mercados medievales, las actividades en la naturaleza y las fiestas de los pueblos son otros de los atractivos del ámbito rural en estas fechas.

"Las reservas comienzan a animarse a mitad de julio, que es cuando se empieza a coger vacaciones la gente. Esperamos que sea bueno", subraya. Y señala que en los últimos años se ha percibido un mayor interés por las primeras semanas de septiembre: "Antes no lo cogía nadie, pero ahora sí; generalmente para evitar la masificación del resto del verano".

La zona de la Comunidad de Calatayud, especialmente su cabecera comarcal, los balnearios y el triángulo del agua –entre Jaraba, Alhama de Aragón y el Monasterio de Piedra–, también tiene buenas perspectivas. En el caso del parque natural, que cuenta con un complejo hotelero, el fin de semana se alcanzó el 90% de ocupación. De igual forma, julio y agosto, cuentan desde la empresa gestora, presentan buenas sensaciones.

Desde el Globales Castillo de Ayud, coincidiendo con las Alfonsadas, han tenido todas sus habitaciones completas, al igual que el céntrico hotel Fornos. En el caso del primero, las perspectivas para el verano estiman ocupaciones, a fecha actual, cercanas al 70%, a lo que, confían, se sumarán otras de última hora, los días de San Roque y viajeros de paso. En el balneario de Paracuellos de Jiloca, prevén subir hasta el 90%, mientras que el centro termal de la Virgen, en Jaraba, la estimación está en el 75%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión