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Martín Fuica ya es gerente de La Nueva Romareda y deberá elaborar la estrategia de explotación de los usos terciarios del estadio

Con la designación oficial por parte del Consejo de Administración, asume la gestión económica y operativa del proyecto y la comercialización.

Martín Fuica, gerente de La Nueva Romareda SL.
Martín Fuica, gerente de La Nueva Romareda SL.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Consejo de Administración de La Nueva Romareda SL ha designado, en su reunión de este lunes, a Martín Fuica Larrañaga como gerente de la sociedad. El ingeniero vizcaíno cuenta con una "amplia experiencia" internacional en gestión de equipos y está especializado en sectores de movilidad, construcción e infraestructuras, así como en el desarrollo rentable y sostenible de negocios estratégicos.

Fuica llegará a Zaragoza para liderar la gestión económica del proyecto; la negociación y optimización de proveedores de servicios; la gestión operativa completa; la elaboración estratégica de explotación de instalaciones terciarias; la búsqueda de oportunidades de negocio; la coordinación con las empresas constructoras y los servicios de ingeniería asignados; o la promoción y comercialización del espacio. Informará "en todo momento" al consejo de administración de la sociedad, Con su designación culmina un complejo proceso de selección, al tratarse de una pieza clave en el organigrama de las sociedad impulsada por la DGA, el Ayuntamiento y el club para construir en nuevo estadio de fútbol para el Real Zaragoza.

La Sociedad La Nueva Romareda SL ha valorado "su alta capacitación y amplia experiencia para unas labores que le llevarán en Zaragoza a la coordinación global del proyecto de construcción y explotación del nuevo estadio de fútbol".

Seis meses ha tardado La Nueva Romareda SL en designar al gerente, que asumirá el desarrollo del negocio y será el encargado de velar por la seguridad económica, operativa, funcional y de sostenibilidad del club, con un sueldo que, según la documentación que avaló la constitución de la nueva sociedad, rondará los 80.000 euros al año. 

Una quincena clave

La reunión de la sociedad La Nueva Romareda SL ha durado más de lo previsto inicialmente. Eran muchas las cuestiones que hay que concretar. El concierto de Enrique Bunbury está a la vuelta de la esquina y, cuando se apague la voz del zaragozano, pasará a la historia el estadio de La Romareda tal y como se conoce ahora. Hasta el 28 de junio se mantendrán las visitas gratuitas al Gol Sur. Las Brigadas de Arquitectura de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza tienen que acondicionar el estadio para el concierto. En el convenio de organización que firmó con el promotor, debían aclarar qué espacios tienen previsto utilizar para ajustar la instalación al espectáculo.

También se espera la presentación inminente del proyecto de ejecución del nuevo estadio, previsto para este mismo mes, en el que trabaja sin descanso el equipo del prestigioso arquitecto César Azcárate, de Idom. Será el momento de conocer, finalmente, cuánto costará el estadio, valorado ahora un unos 148,5 millones de euros más IVA. El campo de futbol se ejecutará en dos fases. La primera corresponderá a la temporada 2024-2025, en la que se derribará el Gol Sur pero el Real Zaragoza seguirá juntado en La Romareda. La segunda comenzará en junio de 2025, pues el club disputará la temporada 2025-2026 en el estadio desmontable que se instalará en el Parking Norte de la Expo.

Finales de 2027 o inicios de 2028 son los plazos que maneja el Ayuntamiento para el fin de las obras del nuevo estadio. Con el modular de la Margen Izquierda, se recortan los plazos y se rebajará el coste entre 4,3 y 6 millones, según dos informes preliminares. La construcción de se licitará por costes objetivos, tal y como avanzó la alcaldesa de Zaragoza y presidenta de la sociedad, Natalia Chueca, en una entrevista concedida a HERALDO. Con esta fórmula, se podrán blindar las obras frente a bajas temeraria y futuras reclamaciones por aumentos de costes no justificados.

El currículo de Martín Fuica

Graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y con un Máster en Control de Sistemas y Tecnología de la Información, ambos por la Universidad de Manchester (Reino Unido), Fuica tiene un Máster Ejecutivo de Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Deusto. Inició su carrera en puestos directivos relacionados con los productos electrónicos, la movilidad y el transporte, hasta que en 2007 da el salto a la dirección general dentro de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa española con sede en Beasáin (Guipuzkoa), dedicada al desarrollo de sistemas de transporte colectivo y soluciones de movilidad que, además de la fabricación de trenes y material ferroviario en redes internacionales de tranvía, ferrocarril metropolitano, cercanías, largo recorrido y alta velocidad, pueden incluir el desarrollo de proyectos integrales con alcances tales como estudios de viabilidad, obra civil, electrificación y sistemas así como el mantenimiento y operación del sistema bajo modelos de concesión o llave en mano.

Desde su creación en 2007, ocupó el puesto de director general de CAF TE, la división de CAF que lidera el desarrollo de proyectos integrales de infraestructura de movilidad sostenible, especializada en el diseño, integración y construcción de soluciones de automatización, telecomunicaciones, electrificación, infraestructuras y servicios relacionados tales como la dirección y gestión de proyectos, la ingeniería y la operación y el mantenimiento, liderando proyectos internacionales multidisciplinares entre los que se encuentran sistemas ferroviarios en Taiwán, México, Bélgica, Islas Mauricio, Australia, Israel, o España, donde participó en la implementación del Tranvía de Zaragoza. Esta división también incluía varias filiales de ingeniería civil (BwB en Reino Unido) y obra civil (CMFS) así como la unidad de negocio de energías renovables para desarrollo sostenible de CAF.

A partir de 2017, Martín Fuica compatibiliza ese puesto con el de director general de CAF IP, la división encargada de los proyectos de inversión y gestión de activos de los proyectos integrales, liderando las distintas iniciativas estratégicas, operativas y tecnológicas para el crecimiento y la consolidación de la compañía. Como máximo ejecutivo responsable del negocio de concesiones y proyectos integrales de CAF desarrollado desde ambas divisiones (CAFTE y CAFIP), Fuica desarrolla su experiencia desde una perspectiva global de operaciones tanto desde el ámbito multinegocio de las distintas unidades de negocio del CAF como desde el aspecto más operativo (gestión de riesgos, dirección de proyectos, control económico y financiero, gestión contractual y legal).

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