Zaragoza
Suscríbete

La empresa que derribará La Romareda avanza todos los trámites para cumplir el plan de obras

OHLA-Deltapunt ultima los proyectos de seguridad y desamiantado. Urbanismo dará las licencias a finales de este mes.

Dos equipos trabajarán desde el 8 de julio para limpiar y derribar la antigua gerencia
Dos equipos trabajarán desde el 8 de julio para limpiar y derribar la antigua gerencia
Guillermo Mestre

La cuenta atrás para las primeras demoliciones de LaRomareda llega a las semanas más decisivas. Las máquinas comenzarán a trabajar en menos de un mes en la antigua gerencia de Urbanismo, el Cubo y el gol sur, y para que nada falle ni haya retrasos, las empresas y las administraciones implicadas han comenzado a adelantar toda la tramitación con el fin de que no se pierda ni un solo día. El objetivo: que el 8 de julio se vean ya las primeras máquinas en la gerencia, el primer edificio en el que se actuará.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) OHLA-Deltapunt, a la que se le han adjudicado los derribos de la llamada fase 1A, tiene ya a punto el plan de desamiantado, que tardará entre 15 y 20 días en quedar aprobado, y avanza en el medioambiental y el de seguridad. Sus trabajadores estuvieron hace escasos días en La Romareda con representantes de Idom, que llevará la dirección facultativa, para analizar las posibles complicaciones y las particularidades del proyecto antes de dar por cerrado cualquier plan.

El amianto de la cubierta, explican desde la UTE, "no debería ser ningún problema", ya que quienes se encargarán de estas labores "están especializados y acostumbrados a sacar placas de fibrocemento". "Únicamente habrá que tomar medidas por la altura y poner unas redes. Ellos tienen ya sus procedimientos", razonan.

La idea sigue siendo empezar por la antigua gerencia para garantizar el acceso de la afición una vez que comience la competición, aunque se cuenta con el compromiso de LaLiga de retrasar lo máximo posible el estreno de la temporada en La Romareda.

Dos equipos que atacarán la gerencia "uno por cada lado".Antes de proceder a su derribo habrá que limpiar todo de arriba a abajo. También será necesario ‘desconectar’ las conexiones que comparte con el propio estadio, teniendo especial cuidado con las torres de iluminación.

El Cubo irá después. Antes se tendrá que desalojar el edificio, sede de la Cámara de Cuentas desde hace 13 años. Fuentes de la entidad, para la que trabajan 30 empleados, confirman que la mudanza se hará la última semana de junio con la intención de estrenar la nueva sede provisional -en el Colegio de Arquitectos– el 1 de julio y que el día 7 ya no quede nada ni nadie en el número 4 de la calle de Jerusalén.

Además de los muebles, se ‘salvará’ la cúpula de madera del artista Santiago Arranz, situada en la última planta y propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Cúpula de la Cámara de Cuentas
Cúpula de la Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Con las gradas del gol sur se empezará hacia finales de julio, aunque si es posible ajustar los plazos, se adelantarán. "Allí hay que hacer también unos movimientos de instalaciones, quitar el tubo del agua... Necesitan de más trabajo previo", dicen desde la empresa.

Alir en UTE contarán con recursos ‘por duplicado’, con dos jefes de obra, dos encargados... "En los picos de trabajo se necesitarán de 30 a 40 personas", añaden.

Los plazos irán "apretadísimos". Especialmente teniendo en cuenta que la empresa se comprometió a derribar y reacondicionar la gerencia tres semanas antes de los tiempos marcados desde la sociedad formada por el Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza; reducción que le permitió imponerse a las otras cinco empresas que se presentaron al concurso.

Los trabajos se vigilarán al milímetro, con informes mensuales que permitirán detectar cuanto antes "posibles excesos y cambios en las partidas". En esta fase inicial, el campo perderá alrededor de 7.000 localidades. Para garantizar la seguridad de la afición se colocarán "muros delimitadores de espacios" y un "gran telón" de delimitación "física y visual". Queda por saber, sin embargo, cómo se afrontará la próxima campaña de abonados desde el club, una incógnita que no tardará en despejarse.

"Se simplifica todo mucho"

En las semanas que vienen tampoco se dejará de trabajar. La UTE seguirá tramitando la documentación y organizando todo lo relativo, por ejemplo, a los vertederos. También hay avances en lo que respecta a las licencias. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, confirma que la sociedad ha presentado ya "el proyecto básico completo de todo el campo y el de ejecución de las demoliciones y la reconstrucción del gol sur hasta cota cero".

Esto hará que en la última gerencia de Urbanismo de junio se puedan conceder ya las licencias para acometer los primeros derribos y actuar en las gradas.

También estará a finales de mes el proyecto de ejecución, en el que trabaja sin descanso el equipo del prestigioso arquitecto César Azcárate, de Idom. La firma ya ha recibido el encargo de la sociedad de ajustarlo a dos únicas fases como consecuencia de la apuesta por el estadio portátil del Parking Norte de la Expo.

En el documento se concretará cómo se derribarán finalmente las otras tres zonas del campo (tribuna este, tribuna de preferencia y gol norte), estando aún por definir si se demolerán todas a la vez o si se irá por partes. Lo que está claro es que todo irá "en el mismo paquete" y que la obra "se simplificará mucho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión