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Zaragoza recortará el transporte público en verano: los autobuses recorrerán un 18% de kilómetros menos

Movilidad defiende que la demanda caerá más que la oferta. Los sábados se reducirá más en las líneas 23, 32, 35, 36, 38, 42, 54, 55, 57 y C4.

Un autobús urbano de la línea 35 y un tranvía circulan por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Un autobús urbano de la línea 35 y un tranvía circulan por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los autobuses urbanos recorrerán en verano un 18% de kilómetros menos para compensar la caída de la demanda. El servicio será "suficiente", según argumentan desde la concejalía de la Movilidad, en la que aseguran que los viajeros descienden entre un 18% en julio y un 34% en agosto respecto al mes de mayo. No convencen los datos a la concejala de ZEC, Elena Tomás, que en la comisión municipal indicó que los fines de semana las frecuencias se duplicarán en las línea 54 (de 11 a 22 minutos), la 55 (de 9 a 18), la 57 (de 8 a 16) y en la C4 pasará de 9 a 12, aumentos que serán "difíciles de llevar" con el calor "que se nos viene encima".

El concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo, se ciñó a los datos, según los usos del año pasado. Explicó que en mayo se registraron 7,3 millones; en julio 5,7 millones y en agosto 4,8. Con un recorte del 18%, "la demanda cae más que la oferta y los servicios son suficientes para los que se quedan en casa", concluyó.

Pero hay un factor que puede distorsionar el servicio los sábados este verano. En un expediente del área de Movilidad, se da cuenta de una instancia presentada por Avanza donde se recuerda que desde enero de 2024 "todos los conductores tendrán los descansos al 50% anual en fin de semana completo (sábado y domingo), y esto implica modificar los cuadros de descanso, reduciendo significativamente la disponibilidad de conductores en servicio los sábados".

Al tratarse de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores adoptado en el convenio colectivo, y por la "dificultad manifestada por Avanza para encontrar conductores para prestar servicio en sábado", se acepta buscar una solución.

Con un informe realizado por la Asistencia Técnica a la Operación, que analiza una propuesta de Avanza presentada el 4 de junio, se acepta reducir un servicio los sábados en las líneas 23, 32, 35, 36, 38, 42, 54, 55, 57 y C4. Se propone, al mismo tiempo, aumentar en laborables un autobús en la línea 21, al ser la de mayor ratio de viajeros por kilómetro en vehículos convencionales, y en la 33, que ostenta el mayor ratio en los dobles. La variación en todo el año implica una reducción de 5.669 kilómetros, que si no se certifican no se abonarán, y se deja abierta la posibilidad de "revisar en un futuro las líneas y el número de servicios reducidos en sábado", según el resultado.

Indicó Elena Tomás que, además de los recortes, hay que tener en cuenta las averías en verano, que en ocasiones acaban en incendios por problemas del aire acondicionado, y que la instalación de las marquesinas "lleva 9 meses de retraso". Denunció, también, las horas extra que hacen los conductores y que el servicio no va bien porque "faltan inspectores".

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