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El Ayuntamiento de Zaragoza defiende los triciclos eléctricos de Minits, que recorren 590 kms al día

Del 4 al 16 de junio, se registraron 1.785 reservas y se superaron los 7.643 kilómetros. Las 170 plazas de aparcamiento servirán, también, para las motos de Yego.

La empresa Minits ha desplegado este martes los primeros cien vehículos por toda la ciudad
Triciclos de la empresa Minits
Heraldo

Los cien triciclos eléctricos de Minits, la nueva fórmula de movilidad compartida que se estrenó en Zaragoza a inicios de mes, convencen al Ayuntamiento. Lo dejó claro este viernes el concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo, que aseguró que han tenido "una buena acogida": del 4 al 16 de junio, registraron 1.785 reservas y 7.643 kilómetros, con una media de 590 kms al día. "Cada triciclo evita que seis vehículos salgan a la calle", indicó el concejal, que recordó que su desembarco en la capital aragonesa es una "prueba piloto" con una duración de un año, y una posible prórroga de otros dos, que se puede hacer realizar gracias a la ordenanza sandbox. 

Rodrigo fue interpelado por el concejal de Vox, David Flores, que criticó que los triciclos aparecieron a la calle "de un día para otro" sin que los zaragozanos estuvieran informados y denunció que han ocupado 170 plazas de aparcamiento.

El edil de Movilidad le recordó que Zaragoza dispone, en total, de 184.000 plazas de aparcamiento, y se han reservado 84 espacios (unas 170 plazas), lo que refleja un impacto mínimo. Estas plazas, además, se podrán compartir con las motos eléctricas de compañía Yego. Con estos servicios de movilidad, se busca, dijo Rodrigo, "facilitar la vida de los ciudadanos". Negó, además, que se implantaran con alevosía. 

Ofreció para ello las autorizaciones del desembarco. El pasado 10 de abril se dictó un decreto autorizando el proyecto piloto de Minits, que se modificó el 27 de mayo para incluir la fecha del despliegue de la flota y la velocidad que pueden alcanzar: 45 kilómetros por hora. Para conducirlos hay que tener carnet de ciclomotor y un mínimo de 16 años y su precio es de 31 céntimos/minuto.

El coste de señalización de las plazas de aparcamiento, que ha ascendido a 33.000 euros, se ha pagado a medias entre la empresa y el Ayuntamiento. "Nos permite tener datos objetivos fiables para hacer análisis estadísticos para futas licitaciones", detalló Rodrigo. Porque los vehículos compartidos "han venido para quedarse" y esta oportunidad era "muy buena". Le reprochó el voxista David Flores el agravio que representa para los hosteleros, que pagan "mucho dinero" por ocupar el espacio de la calzada.

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