Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

Natalia Chueca anuncia 6 millones de euros para reformar por fases la avenida de Valencia de Zaragoza

El centro cívico de Parque Goya y la escuela infantil de Arcosur estarán también este mandato. La alcaldesa defiende tras un año de gobierno que la ciudad "brilla mucho más".  

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el balance sobre el primer año de mandato en el Pablo Gargallo, rodeada de su equipo de gobierno.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el balance sobre el primer año de mandato en el Pablo Gargallo, rodeada de su equipo de gobierno.
Oliver Duch

Dijo Natalia Chueca al tomar el bastón de mando del Ayuntamiento que iba a trabajar para que Zaragoza sea una ciudad que "brille mucho más". Un año después, la alcaldesa sigue defendiendo ese mantra. Asegura, de hecho, que lo ha conseguido, y que en la capital aragonesa ya se vive "hoy mejor que hace un año". Presume de haber cumplido en menos de doce meses "medio centenar" de sus promesas electorales y lanza un mensaje a los vecinos: "Pueden tener la seguridad de que así va a seguir siendo". Como ejemplos cercanos, ha anunciado que destinará 6 millones de euros a reformar la avenida de Valencia, que ya tiene proyecto básico, y que el centro cívico de Parque Goya y la escuela infantil de Arcosur también echan a andar. 

La regidora ha querido este lunes "rendir cuentas" del trabajo desempeñado hasta la fecha por un equipo de gobierno "cohesionado y unido, que se ha dejado la piel". Arropada por sus catorce concejales, ha hecho balance en un acto organizado en el Museo Pablo Gargallo y ha desgranado, a un mes del debate sobre el estado de la ciudad, "los datos que avalan el crecimiento económico y social de Zaragoza". 

Ha señalado, por ejemplo, los 8.000 millones de inversión en el término municipal de grandes empresas, que generarán más de 6.000 puestos de trabajo, o los 100 millones de euros de presupuesto que han contribuido a que la capital aragonesa tenga la menor tasa de sinhogarismo entre las grandes ciudades. También ha hablado de la dinamización de la economía a través de programa Volveremos, que va a movilizar más de 50 millones de euros en el comercio minorista, o de los 19,5 millones en rehabilitación de vivienda, que irán a parar al bolsillo de autónomos y pymes locales.

Sin hacer a lo largo de su discurso especial hincapié en su proyecto estrella, la nueva Romareda, sí que ha señalado que se ha logrado impulsar por fin las obras "después de más de 20 años de fracasos y disputas políticas". Es un "caso de éxito" que se explica, ha incidido, gracias a la colaboración institucional con el Gobierno de Aragón de Jorge Azcón, el mismo entendimiento con su antecesor en el cargo municipal que permitirá construir 1.000 pisos de alquiler para jóvenes o sacar adelante la regeneración de las riberas del Huerva. Las obras, en este último caso, ha dicho que comenzarán en "octubre o noviembre". 

Así será la reforma de la avenida de Valencia de Zaragoza

Precisamente fue el presidente aragonés quien anunció hace algo menos de tres años, como alcalde, la reforma integral de la avenida de Valencia, pero sin que en este tiempo hubiera llegado a ponerse ningún proyecto encima de la mesa. Este lunes, Natalia Chueca ha informado de los primeros detalles que se pueden saber sobre la obra. Costará alrededor de 6 millones de euros, ya que la cifra final se sabrá cuando esté el proyecto definitivo, y los trabajos se impulsarán por fases. En global, se actuará en 14.000 metros cuadrados de vía pública creando aceras más amplias y zonas para el descanso y la socialización de los vecinos. 

En línea con otras actuaciones que han sido tan bien acogidas, como las renovaciones de las avenidas de Navarra y Cataluña, se dotará de elementos vegetales y áreas de césped y arbustos y se ampliará el espacio para los peatones pero garantizando la movilidad del tráfico rodado. Según ha explicado la regidora, se mantendrá el mismo número de carriles para los vehículos: dos de subida, en sentido salida de la ciudad, y uno en la otra dirección. Habrá igualmente carril bici

Además, habrá dos zonas de juegos infantiles y el Ayuntamiento equipará la avenida con medidas extra en materia de seguridad vial. En concreto, se prevé instalar balizas luminosas para evitar atropellos, igual que las que hay en diversos puntos del recorrido del tranvía y las que se pondrán también en la avenida de San José. 

"Los técnicos ya tienen el proyecto y se van a reunir con los vecinos esta misma semana para presentarlo", ha indicado Chueca. Lo mismo ocurre con la calle de Utrillas, en Las Fuentes. En este caso, las obras se acometerán en una superficie de 1.936 metros cuadrados, con una inversión prevista de 600.000 euros. Las estrechas aceras se transformarán en una calle con amplio espacio peatonal, totalmente accesible, con plataforma única y donde se incorporarán algunos elementos verdes, de los que ahora carece totalmente, para mejorar la calidad ambiental.

Las inversiones en Parque Goya y Arcosur

Los otros dos grandes anuncios que ha hecho la alcaldesa en su discurso atraviesan la ciudad de punta a punta y cumplen con importantes reivindicaciones vecinales. Hace décadas que esperan el centro cívico en Parque Goya y la escuela infantil es un servicio indispensable para quienes viven en Arcosur, uno de los barrios con mayor tasa de natalidad. Costarán 3,7 y 4 millones de euros respectivamente, según ha señalado Chueca, y estarán terminados antes de que concluya el mandato. 

Recreación del futuro centro cívico de Parque Goya.
Recreación del futuro centro cívico de Parque Goya.
Ayuntamiento de Zaragoza

El primero tendrá casi 2.500 metros cuadrados de superficie construida y se ubicará junto a la plaza del Tántalo, integrado con el parque de Los Tapices de Goya y su zona verde. La construcción se acometerá en dos fases, empezando por las zonas comunes, el centro de tiempo libre, aulas, talleres y una cafetería. Después, se habilitará la biblioteca, el centro de servicios sociales y la junta municipal. "Ahora procederemos a la redacción del proyecto definitivo para que los 10.000 vecinos pueden disfrutar de este equipamiento que llevan pidiendo tanto tiempo", ha resumido Chueca. 

Recreación de la futura escuela infantil de Arcosur.
Recreación de la futura escuela infantil de Arcosur.
Ayuntamiento de Zaragoza

La escuela infantil de Arcosur se encuentra en la misma fase. Tendrá 1.983 metros cuadrados y se construirá entre las avenidas del 21 de junio de 2009, del Torico y del Cierzo. Contará con seis aulas de unos 50 metros cada una, cuatro aulas de cunas, una sala polivalente, otra de profesores y el despacho de dirección. También habrá un salón de actos, lavandería, cocina, almacenes y otros servicios, así como una recepción, área de espera y lactancia y un patio exterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión