Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Parque Venecia estrena su conexión con el Canal y se prepara para su renaturalización

Medio Ambiente trabaja en un proyecto integral para dotar la zona de arbolado y otros elementos vegetales. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la nueva conexión peatonal de Parque Venecia.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la nueva conexión peatonal de Parque Venecia.
Guillermo Mestre

Parque Venecia ya tiene conexión peatonal con el Canal Imperial. El Ayuntamiento ha puesto este viernes en servicio las nuevas pasarelas, muy reivindicadas por los vecinos del joven barrio zaragozano y que han supuesto una inversión de 369.530 euros. La obra ha permitido crear una unión con una zona natural de unos 50.000 metros cuadrados para la que el Área de Medio Ambiente prepara un proyecto integral que permitirá dotarla de árboles y otros elementos vegetales. 

La intervención, tal y como ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha permitido salvar el desnivel entre la zona de viviendas y el camino de Contrasirga, paralelo al Canal, mediante rampas y escaleras. Se ha habilitado así un itinerario plenamente accesible y se ha instalado también alumbrado con tecnología led, pasamanos y bancos, con el objetivo de crear un espacio seguro en el que quienes paseen puedan sentarse a descansar. Se han plantado además 14 árboles en el lado más próximo a las rampas. 

"La apuesta por Parque Venecia no para, hemos dado un impulso a las necesidades y peticiones de los vecinos", ha señalado la regidora, que ha recordado otras obras que se van a acometer próximamente. La construcción del canal perimetral entre el colegio María Zambrano y el barranco de la Muerte, que evitará nuevas inundaciones si se producen tormentas tan fuertes como la del pasado año, comenzará en septiembre y estará terminada antes de que acabe 2024. Costará 1,1 millones de euros. "Estamos pendiente de un último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro para poder arrancar", ha apuntado, acompañada del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. 

Además, en los próximos meses se ejecutará una variante subterránea de las líneas aéreas de alta tensión existentes entre el borde oeste del barrio y el camino del Tiro de Bola, lo que permitirá retirar las torres de la línea eléctrica ubicadas junto al mismo centro educativo. Los trabajos se llevarán a cabo gracias a un protocolo de colaboración suscrito entre el Área y Endesa, se prolongarán durante seis meses y costarán algo más de un millón de euros. 

Dentro del Bosque de los Zaragozanos

La regidora ha explicado que la actuación de renaturalización de los terrenos junto al Canal Imperial se llevará a cabo en otoño, dentro del proyecto del Bosque de los Zaragozanos, y supondrá la plantación de arbolado de diferente tipo y otras soluciones naturales que ayuden a estabilizar el terreno y reducir las escorrentías, ya que se trata de una zona con importantes pendientes. Se esperará a la llegada del frío para acometer los trabajos, aprovechando el parón vegetativo de las especies. 

La nueva conexión se ha desarrollado en dos zonas distintas. Una de ellas se encuentra en la zona sur del barrio y, con 4.208 metros cuadrados de superficie conecta el camino de Contrasirga y la calle de La Vogalonga a través de dos escaleras de tres metros de ancho y una doble rampa. 

La conexión de la zona norte, mientras, cuenta con una superficie aproximada de 4.092 metros cuadrados y une el corredor verde con la calle de Café Florián. En este caso, se han generado dos escaleras tipo escalinata italiana, otros dos tramos intermedios y dos rampas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión