Zaragoza
Suscríbete

Accidentado fin de semana con dos cogidas graves en las vaquillas de Alagón y Gallur

Una de las víctimas fue un joven de 21 años que sufrió una cornada en la zona inguinal. La otra, de 38 años, fue asistida de varios traumatismos.

Imagen de la plaza de toros de Alagón durante uno de los festejos populares de las fiestas de San Antonio.
Imagen de la plaza de toros de Alagón durante uno de los festejos populares de las fiestas de San Antonio.
HA

Dos municipios de la Ribera Alta del Ebro han puesto fin a sus fiestas patronales este fin de semana. Pero lo han hecho de forma algo accidentada, ya que en ambos hubo heridos graves durante los festejos taurinos populares. La primera cogida se produjo durante la madrugada del sábado en Gallur, donde una vaquilla embistió a un hombre 38 años. Solo unas horas después, otro astado corneaba a un joven de 21 años en Alagón.

Por la entidad de las lesiones, el suceso más importante fue el registrado en la capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, donde los vecinos celebraban las fiestas en honor a San Antonio de Padua. La cogida se produjo a las 8.05, nada más empezar la sesión matinal de vaquillas en la plaza de toros. La víctima fue un joven al que uno de los animales corneó en la zona inguinal. Una vez estabilizado por el equipo sanitario de Cruz Roja Alagón, el herido fue trasladado monitorizado en una uvi móvil al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue intervenido después.

La otra cogida se produjo durante el encierro celebrado de madrugada por las calles de Gallur, donde también celebraban las fiestas en honor a San Antonio. Sobre las 3.00, una vez finalizado el festejo, varias personas requirieron los servicios de otra ambulancia de Cruz Roja Ribera Alta del Ebro porque había un varón de 38 años que no podía caminar. Cuando se acercaron los sanitarios, la víctima les explicó que había sido embestida por una vaquilla, causándole traumatismos en las extremidades inferiores que le impedían andar. Tras hacerle una primera exploración, el hombre fue trasladado al Hospital Clínico de Zaragoza.

A estos traslados hospitalarios del fin de semana relacionados con espectáculos taurinos populares hay que sumar un tercero, también en Alagón. Fue el pasado sábado, pero no por la cornada o embestida de ningún animal, sino por el síncope sufrido por una persona en la plaza de toros.

Graves cornadas en Orihuela del Tremedal y Pinseque

A medida que nos acercamos al verano, se incrementa el número de poblaciones aragonesas en fiestas. Y en algunas de ellas, ha habido que lamentar ya varios heridos por asta de toro. Uno de los más graves, un joven de 25 años y vecino de Alcoroches (Guadalajara) que fue corneado por un astado en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal.

La víctima, que presentaba tres cornadas, una de ellas en la zona entre el cuello y la clavícula, tuvo que se trasladada en estado muy grave al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde quedó ingresado en la uci tras pasar por el quirófano. El joven fue volteado por el toro, por lo que además de las cornadas sufrió golpes y magulladuras por todo el cuerpo.

El suceso se produjo cuando el astado estaba siendo desembarcado del camión para ser enchiquerado en la plaza de toros de Orihuela del Tremedal. Al parecer, el animal, de unos 400 kilos, rompió un portón y acabó en el ruedo, que esos momentos estaba lleno de jóvenes y familias con niños. Como reconocía el propio alcalde, Rafael Samper, aquello “pudo acabar en una tragedia”.

La localidad zaragozana de Pinseque fue escenario de otra grave cogida el pasado 28 de abril, cuando un toro embolado embistió a un vecino de unos 60 años causándoles lesiones muy graves que lo enviaron a la uci,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión