Zaragoza
Suscríbete

La plataforma Casetas es más denuncia que faltan cinco médicos en el centro de salud y anuncia movilizaciones

Asegura que es muy difícil conseguir una cita para Atención Primaria y plantea una protesta para mediados de mes.

Exterior del centro de salud de Casetas.
Exterior del centro de salud de Casetas.
Guillermo Mestre

La plataforma ciudadana Casetas es Más prepara una movilización para mediados de junio para reivindicar la reposición de los médicos jubilados o de baja de larga duración (5 en total) y la plaza de administrativo (1) en el centro de salud del barrio rural. Valoran de forma positiva que la DGA haya creado una web para captar médicos MIR y active un plan de fidelización para el verano, pero creen que va a ser "insuficiente" para cubrir las carencias de profesionales de Atención Primaria actuales, que "irá en incremento en los próximos años, ante las jubilaciones previstas y la falta adecuada de recambio profesional".

Tras la reunión que han mantenido recientemente con responsables del  centro de Salud de Casetas, creen que la situación es "más grave" de lo que pensaban, según explica Roberto Muñoz, portavoz de la plataforma.  "Faltan 2 médicos MAC (Medicina de Atención Continuada) de un equipo de 3, y faltan otros 3 médicos de MFyC (Medicina de Familia y Comunitaria) de un total de 6, indican. 

A la carencia de médicos se suma la baja de un administrativo, lo que dificulta más la atención telefónica a los usuarios del centro. Consideran que la situación es "insostenible" y detallan que, a día de hoy. es "prácticamente imposible conseguir una cita de atención primaria en Casetas, incluso habiendo un refuerzo 2 días a la semana en horario de 15 a 16h".

Muñoz recalca que los pacientes de Casetas y otros centros de salud de Aragón "no pueden esperar diez u once años a que aumente el número de plazas universitarias para adecuarlas a las necesidades reales del país". Proponen, por ello, que tras un análisis de las necesidades se ofrezcan plazas a médicos extracomunitarios preferentemente para cubrir plazas de MAC, sin excluir otras en función de la capacitación aportadas y necesidades del SNS. "Estos profesionales provendrían principalmente de Sudamérica (preferentemente Argentina, Chile, Venezuela, Cuba o Colombia por su probado nivel académico en medicina), ya que compartimos con ellos cultura e idioma, en los casos necesarios facilitándoles de forma excepcional y urgente la convalidación de su título de médico para poder ejercer en España", señalan.

Desde la plataforma se muestran convencidos de que "con una oferta de trabajo adecuada, serían numeroso los facultativos de estos países que optarían a los puestos ofertados, permitiendo al Salud poder seleccionar los más adecuados, e incorporarlos así en el plazo más breve posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión