Zaragoza
Suscríbete

Ventanas rotas, goteras, patios sin sombra... Los escolares del Jerónimo Zurita llevan al pleno de Zaragoza las carencias de su cole

Alumnos de 6 de Primaria han redactado una carta que se ha leído ante los concejales para criticar el mal estado de las instalaciones. 

Sara, del AMPA del Jerónimo Zurita, muestra el estado en el que se encuentran los baños.
Sara, del AMPA del Jerónimo Zurita, muestra el estado en el que se encuentran los baños.
Ayuntamiento de Zaragoza

Sobresaliente en primero de democracia. Es la nota que se merecen los alumnos de 6º de Primaria del colegio Jerónimo Zurita de Zaragoza, que han aunado en una carta las muchas carencias que presenta su escuela para informar a los concejales. Han demostrado que tienen una infinita paciencia. Porque los plenos en Ayuntamiento de Zaragoza, y más en época electoral, tienden a ser convulsos, y ellos escucharon con atención el convulso debate político. 

Al salir del salón de plenos han explicado cómo se pusieron de acuerdo. "Escribíamos una carta individual y nuestra profesora hacía un mix. Queríamos leerla uno de nosotros, pero tienes que ser mayor de 14 años para poder hablar en el pleno", relataban. Más de uno demostraba que tenía arrojo suficiente para poder hacerlo. Explicaban con sinceridad los arreglos que necesita su colegio. "Cuando estás jugando al fútbol no puedes descansar. Las suelas de zapato abrasan y, si te tiras al suelo, te quemas la espalda. Hay baños en los tiras de la cadena y no va, se atasca, otros se pueden mover y girar. De los grifos sale la presión alta o baja", explicaban, y en el pleno se llegaron a mostrar hasta fotografías. 

Fotos que se mostraron en el pleno.
Fotos que se mostraron en el pleno.
Servicio especial

En la carta explicaba cómo sus padres estudiaron en su mismo colegio cuando apenas llevaba unos años abierto, en los años 90. Y el inexorable paso del tiempo se nota demasiado. "Las ventanas están viejas y entra mucho aire", cuando el Ebro crece demasiado y se desborda, el Jerónimo Zurita "se inunda", hay goteras que han agrietado los techos, los grifos gotean sin parar, las cisternas son viejas y, si uno se lesiona, le suben a clase en brazos porque "no hay ascensor". 

En el patio no hay lugares para protegerse del sol. "En Infantil una maestra hizo un toldo para ayudar a los más pequeños", relatan su carta. Tan claro como explican las carencias, exponen sus demandas. Los alumnos del Jerónimo Zurita quieren sentirse seguros, más naturaleza, renovar las instalaciones, que eliminen las barreras arquitectónicas y practicar la sostenibilidad para convertirse en "ciudadanos del futuro".  Desde 2019, el Ayuntamiento ha invertido 144.000 euros en el Jerónimo Zurita en pintura, tratamiento antitermitas y reposición de ventanas nuevas. 

Miembros de varios centros educativos, el Puerta Sancho, Vadorrey, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) y la Asociación de Directores de Colegio han acudido al pleno para convencer a los concejales de lo importante que es preparar los colegios para el cambio climático. Sus intervenciones han sido directas y sinceras. Entre mociones y transaccionales han conseguido los concejales que el debate promovido por el PSOE se quedara en agua de borrajas. 

El socialista Horacio Royo ha recordado que los colegios están más concebidos para el frío; Elena Tomás, de ZEC, ha pedido menos gasto en luces navideñas y más en mantenimiento en los colegios. David Flores, de Vox, ha preguntado si de verdad "es prioritario", cuestionando otra vez los efectos del cambio climático. No solo ha insinuado que se hacía un "uso político" de los alumnos, sino que, recordando como "sudaba como un pollo" cuando iba a la escuela, se preguntaba cómo los niños de los años 70 habían sobrevivido. 

La concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha culpado al Gobierno de Javier Lambán de que no se registraran avances. Ha explicado que el equipo de Gobierno de Chueca tiene un plan, con 250.000 euros consignados, y que pretende intensificar la colaboración con el Ejecutivo de Jorge Azcón.

No ha sido la de este jueves la primera vez que la AMPA del Jerónimo Zurita ha visitado el pleno. Hace unos meses, reclamó que se actuara en el arbolado después de que se desplomara una gran rama en la puerta del colegios. No solo podaron sus árboles sino que actuaron, también, en los de centros de al lado. A pesar de las deficiencias que los alumnos de 6º han explicado que tiene el Jerónimo Zurita, todos ellos se han mostrado orgullosos de estudiar en el colegio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión