Zaragoza
Suscríbete

Lío en el pleno de Zaragoza: la amnistía y la presentación de buses turísticos a destiempo encienden el debate

La alcaldesa Chueca acusa al PSOE de promover la ley "más corrupta" y Ranera plantea llevar a la junta electoral una rueda de prensa.

Ángel Lorén, Natalia Chueca y Víctor Serrano, este jueves en el pleno.
Ángel Lorén, Natalia Chueca y Víctor Serrano, este jueves en el pleno.
Toni Galan

Calentito ha empezado el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Y no solo por este veraniego fin de mayo que solo se refrescará si se despierta el cierzo. Dos han sido los focos de polémica. El primero, la amnistía, con críticas directas del PP y referencias constantes a lo que ocurre este jueves en el Congreso. Los populares han solicitado introducir una moción de urgencia para "debatir el ataque que hoy sufre la Constitución y el Estado de derecho". Con estas palabras del concejal de Presidencia, Ángel Lorén, se ha abierto la caja de los truenos. No ha gustado su propuesta en la bancada socialista, que guardaba para el Gobierno su propia sorpresa: la unión de la oposición para intentar vetar los días de pleno las ruedas de prensa. 

Se disponían las concejalas de Cultura, Sara Fernández, y Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, a dejar la sesión para presentar nuevos autobuses turísticos cuando se ha desatado la polémica. "Hay días suficientes en el mes para intervenir en sala de prensa", ha criticado Lola Ranera, que ha pedido que se interrumpiera el pleno para hacer una junta de portavoces urgente, una propuesta que ha sido rechazada. Ha alegado la socialista que si el tema es importante, la oposición debía poder escucharlo. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, le ha replicado que no es ni la primera vez ni la última en la que los partidos convocan durante el pleno ruedas de prensa. "Vuelvan rápido porque continuamos trabajando", le ha pedido Chueca a Gaudes y Fernández.

Calvo ha felicitado a Lorén por introducir el debate sobre la amnistía en el pleno y se ha sumado, aunque dice que no acostumbra a hacerlo, a la petición de Ranera de vetar de los plenos esas ruedas de prensa. También la edil de ZEC, Elena Tomás, ha considerado una "falta de respeto para el pleno" que este tipo de convocatorias se mantengan.

Ranera ha insistido en la falta de respeto a la Corporación. Uno de sus concejales, Alfonso Gómez Gámez, ha acudido a la rueda de prensa por sorpresa, para saber en qué consistía esa rueda de prensa tan importante. Era algo inédito, según comentaban desde el Gabinete de prensa. Lorén ha afeado, a su vez, que desde el PSOE se critique lo que han hecho durante décadas desde el Gobierno. "Es curioso que en un día como hoy llamen al consenso", les ha reprochado. 

Quedaba aún un giro de guion. Ranera ha anunciado su intención de llevar a la junta electoral provincial la presentación de buses turísticos más controvertida y rápida (apenas ha durado un cuarto de hora) de la historia. La polémica la ha cerrado, al menos hasta ahora, la alcaldesa Chueca. "Sea prudente hoy especialmente cuando se está votando la ley más corrupta de la historia, la Ley de Amnistía. Nunca antes se había visto que unos políticos perdonen a otros para que a cambio les den siete votos para mantenerse en el poder. No es un día de gloria para el PSOE", le ha advertido a la socialista. Y ha entrado de refilón en la polémica que ha suscitado la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad para los días 11 y 12 de julio, la misma semana que empiezan las obras en La Romareda. Tiempo habrá a lo largo del pleno para seguir deslizando críticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión