Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento de Zaragoza, el primero de España en rechazar con una moción la Amnistía: "Es corrupta y antidemocrática"

La alcaldesa Chueca critica el paso "indigno e infame " que han dado los socialistas y les advierte que pueden "comprar el poder pero no gobernar". 

Ángel Lorén y Natalia Chueca, durante el pleno.
Ángel Lorén y Natalia Chueca, durante el pleno.
Toni Galan

Nueve horas y medio de pleno municipal; un acalorado debate donde este jueves, más que nunca, se prendía rápido la llama de la discusión más bronca. Extenso era el catálogo de temas a discutir y de lo más variado el elenco de invitados. Toreros, veterinarios, escolares, asociaciones de barrios y de mujeres. Estamos en campaña electoral  (por las europeas), y se nota. Pero lo que más ha condicionado el pleno ocurría en Madrid, en el "día más negro de la democracia" para la derecha, en el que ha salido adelante la Amnistía, una ley que para el PP es "corrupta y antidemocrática". 

Es el Ayuntamiento de Zaragoza la primera institución en rechazar de forma oficial la recién aprobada ley de Amnistía. Lo acaba de hacer con los votos del PP y de Vox, que han sacado adelante una moción en la que el pleno expresa su "más profundo rechazo" a la norma por "vulnerar la igualdad de los españoles ante la ley" y por "socavar la autoridad moral y política del Estado para hacer frente ahora y en el futuro al independentismo".  

Se han desmarcado los socialistas de su secretario general, Javier Lambán, que renunció a sentarse en su escaño de senador autonómico el día que se votó en el Cámara Alta para ser fiel a lo que en conciencia pensaba. Los concejales del PSOE y los de ZEC han votado en contra. "Lo que no ganan en los votos, la democracia es tan perfecta, aunque no les gusta nada, que tienen opciones, acudan a los tribunales pero dejen de dar la tabarra a los zaragozanos", les ha instado el socialista Alfonso Gómez Gámez, que les ha recomendado una" buena cantidad de AfterBite" para los picores.  

No estaba la bancada de la derecha para choteos y chanzas. El concejal de Presidencia, Ángel Lorén, ha recitado de forma minuciosa las críticas de la vieja guardia socialista a la ley de Pedro Sánchez. "Para los que no creemos en putos amos, a los que se nos pone en el punto de mira, nos manda a la mierda la vicepresidenta y nos llama nazis un portavoz de nadie" hoy es el día "más triste de la Democracia". Considera que rompe la igualdad entre los españoles, entre los territorios, y que traerá la "tristeza y la pobreza". Alerta, además, que amenazan con lo mismo y de que los delitos que se perdonan, "la malversación y el terrorismo", son gravísimos. 

En similares términos se ha manifestado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. En su opinión, el PSOE ha cruzado todas las líneas que marcaban sus principios constitucionales hasta el 23 de julio, "cuando necesitaban cambiar sus principios por siete votos para mantener a Sánchez en La Moncloa". "Ya tienen el sillón, pero nos ha salido muy caro a los españoles. Han dado un paso indigno e infame. Prometieron defender la Constitución y la igualdad, y siento vergüenza de lo que pasa en el país", ha reprochado. 

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha considerado que en el Congreso se ha perpetrado una "felonía" y que "se le ha dado una patada a la Constitución y a la Democracia". Ha advertido que no será suficiente para que los socialistas retengan el Gobierno. "Junts no garantiza la estabilidad. ¿Cree que los votos les van a salir gratis?, les ha cuestionado. 

Elena Tomás, de ZEC, se ha posicionado junto al PSOE, en contra de la moción de los populares. Al defender su postura ha aprovechado para pedir la libertad de los Seis de Zaragoza, "antifascistas encarcelados", y del periodista Pablo González, retenido en Polonia. 

En la moción que ha aprobado el pleno de Zaragoza se insta a los cargos del PSOE a "no incurrir en una contradicción fragrante hacia los principio de su formación y una deslealtad hacia España" rechazando los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. Se reafirma, también, el "compromiso en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión