Zaragoza
Suscríbete

vivienda

Zaragoza tendrá 39 pisos asequibles de alquiler en el Casco y el Arrabal: plazos y cómo serán

Costarán 5,9 millones de euros, de los que casi 1,6 proceden de los fondos europeos. Se construirán en solares de Pignatelli, San Blas, Manuel Lacruz y Horno. 

Los solares donde se construirán las viviendas de alquiler asequible en el Arrabal.
Los solares donde se construirán las viviendas de alquiler asequible en el Arrabal.
José Miguel Marco

Zaragoza tendrá 39 pisos de alquiler asequible en el Casco Histórico y el Arrabal. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda sacará este lunes los pliegos a concurso público para impulsar la construcción de dos edificios por una inversión superior a los 5,9 millones de euros, de los que casi 1,6 proceden de los fondos europeos Next Generation. Se ubicarán concretamente en Pignatelli 88 y San Blas 96, en este caso como parte del plan para regenerar esta degradada zona de la ciudad, y en Manuel Lacruz 10 y Horno 14, al otro lado del Ebro pero a poco más de cinco minutos de la plaza del Pilar. 

La previsión es que las obras comiencen, según ha informado este lunes el concejal responsable del Área de Urbanismo, Víctor Serrano, a partir de septiembre de este año, para que como tarde puedan estar terminadas el 30 de junio de 2026. Es lo que marca la normativa de la UE para la recepción de estas subvenciones, que concretamente son fruto de los acuerdos alcanzados entre el Mitma y el Gobierno de Aragón. 

La renta para arrendar los pisos será menor a la del precio de mercado y Zaragoza Vivienda se encargará de seleccionar a los inquilinos, que serán personas o familias en situación de vulnerabilidad por diversos motivos. El precio máximo para este tipo de alquileres está fijado en 7 euros el metro cuadrado, por lo que los domicilios más grandes podrían llegar a costar 574 euros al mes y los de menor tamaño, 315 euros. En un caso puntual, para un único piso proyectado de cinco dormitorios y 113 metros cuadrados, se llegaría a los 791 euros. 

Está todavía por determinar, según ha indicado el edil, a qué tipo de perfiles irán dirigidas estas viviendas. Se tendrá en cuenta a los jóvenes, pero es probable que no de forma prioritaria, ya que el plan conjunto entre la DGA y el Consistorio que va a echar a rodar próximamente contempla la construcción de un millar de pisos dirigidos a este sector de la población, que se levantarán en los barrios del Picarral, Actur, Delicias, Barrio Jesús, Torrero, Valdespartera y Las Fuentes. 

Durante una visita a los solares elegidos en el Arrabal, el responsable del Urbanismo ha desgranado los detalles de los diferentes proyectos. En Manuel Lacruz la inversión ascenderá a 644.171 euros, de los que 186.102 son ayudas, y permitirá construir seis viviendas. Mientras, en la calle del Horno, serán siete los pisos y costarán 1.075.116 euros, de los que 298.157 son subvencionados. 

En el primer caso, próximo a la plaza que se abre con la calle de Mariano Gracia, Zaragoza Vivienda levantará un inmueble de cuatro alturas (bajo y tres plantas), con dos viviendas en cada piso y un local en el bajo. La parcela tiene 508 metros de edificabilidad y el plazo de obra estimado es de 20 meses. Cada una de las viviendas se ha proyectado con vestíbulo, salón-comedor-cocina, baño completo y dos dormitorios, uno doble y otro sencillo. Todas tendrán una superficie inferior a los 70 metros cuadrados y un trastero en el sótano, aunque sin plaza de garaje. La entrada al edificio se ubicará en la calle del Horno. 

El edificio proyectado en la calle de Manuel Lacruz 14.
El edificio proyectado en la calle de Manuel Lacruz 14.
Ayuntamiento de Zaragoza

El inmueble de la calle Horno se encontrará justo frente al anterior, en una parcela con una superficie edificable de 683 metros cuadrados. Serán siete pisos distribuidos en cuatro plantas sobre rasante, con dos viviendas en cada planta alzada y una en el bajo. Se accederá a un patio interior de 38 metros cuadrados hacia donde darán las cocinas de los diferentes pisos. 

El edificio de la calle del Horno 19.
El edificio de la calle del Horno 19.
Ayuntamiento de Zaragoza

La vivienda del bajo tendrá 77,6 metros cuadrados y tres dormitorios, mientras que el resto tendrán dos dormitorios cada una, la mitad con 56,9 metros y la otra mitad de 59,4.

A la altura del número 96 de la calle de San Blas, en el Casco Histórico, se levantará un edificio en un solar que es producto de la agrupación de tres parcelas (también los números 94 y 98), que se vieron unidas en una única mediante el Plan Especial de Reforma Interior de las calles Mayoral y San Blas. El resultado es una superficie neta de 397 metros cuadrados con una edificabilidad máxima de 1.627 metros cuadrados. 

Se construirá un inmueble, en este caso, de cinco plantas más la planta calle que supondrá una inversión de 2.600.111 euros. de estos, 661.098 corresponden a los fondos europeos

El edificio proyectado en la calle de San Blas 96.
El edificio proyectado en la calle de San Blas 96.
Ayuntamiento de Zaragoza

El proyecto supone construir un inmueble de 14 viviendas: 9 de tres dormitorios, 2 de cuatro dormitorios y 1 de un dormitorio. Además, habrá dos locales en la planta baja y 14 plazas de aparcamiento. Las cuatro plantas en altura tendrán cada una tres viviendas de aproximadamente 82, 80 y 58 metros cuadrados. Además, en el ático o quinta planta habrá dos viviendas más de unos 70 metros cuadrados cada una. 

Asimismo, en el número 88 de la calle de Ramón Pignatelli, el proyecto, que ya fue presentado por la alcaldesa, Natalia Chueca, se enmarca en una parcela que es propiedad municipal gracias al proceso de compraventa emprendido por el Consistorio, con una superficie de 402 metros cuadrados y una edificabilidad máxima que alcanza los 1.267 metros cuadrados. 

El edificio proyectado en Ramón Pignatelli 88.
El edificio proyectado en Ramón Pignatelli 88.
Ayuntamiento de Zaragoza

El proyecto de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda está valorado en 1.606.040 euros y está diseñado en cinco plantas: bajo destinado a local y cuatro alturas con doce pisos. En concreto, seis viviendas darán a la fachada de la calle con una superficie de 45 metros cuadrados útiles y un dormitorio, mientras que al patio de la manzana se abrirán las otras seis viviendas restantes, cinco de ellas de 57 metros y dos dormitorios, y la de la última planta de cinco dormitorios y 113 metros cuadrados útiles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión