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El aeropuerto de Teruel estrena su mayor nave logística, donde Airbus ensayará piezas de aviones

Las instalaciones aeroportuarias crecen y una empresa dedicada a la pintura de aeronaves amplía su espacio para poder duplicar su producción

El consejero de Fomento Octavio López, inagura una nave para Airbus en el aeropuerto de Teruel. foto Antonio garcia Bykofoto 23 07 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Representantes del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Teruel, en la nueva nave logística.
Antonio García/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel, en expansión desde su creación hace 11 años, ha inaugurado este martes el mayor espacio logístico construido hasta ahora en el recinto aeroportuario. Se trata de una nave de grandes dimensiones, de 5.000 metros cuadrados y diez metros de altura, que será explotada por un coloso de la aviación, Airbus, la principal empresa del mundo en construcción de aeronaves.

La infraestructura, que ha costado 1,7 millones de euros y ha sido financiada con fondos estatales y autonómicos a través del Fite, será la tercera nave de Airbus en el aeropuerto. La multinacional europea, que pagará por ella al año un canon de 105.500 euros, ya tiene otros dos pabellones de 900 y 2.000 metros cuadrados, si bien el nuevo multiplica por dos la superficie de la que disponía.

Airbus dedicará el nuevo espacio logístico a ensayos con piezas de aviones, así como al almacenaje de materiales. Está dotado con puertas automáticas y dos grúas-puente capaces de levantar cada una dos toneladas de peso. Con una concesión para 25 años, la empresa de aviación prevé empezar a explotar la nave el próximo mes de septiembre.

La nueva infraestructura, que ancla aún más a Teruel a la multinacional de la aviación, ha sido visitada por el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión territorial del Gobierno aragonés, Octavio López, así como por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quienes han estado acompañados, entre otros, por el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.

Además, el Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, en el que están representados la DGA y el Ayuntamiento, ha aprobado volver a licitar la construcción de un hangar para la producción de zepelines estratosféricos con un precio revisado al alza, ya que el anterior concurso quedó desierto al estimar las empresas que los 36,6 millones de euros por los que salió a subasta el proyecto eran insuficientes para su ejecución.

El hangar para dirigibles estratosféricos destinados a prestar servicios de telecomunicaciones e investigación espacial saldrá de nuevo a concurso por 43,5 millones de euros y, si esta vez hay un adjudicatario, podría estar construido y en explotación –hay una empresa interesada– en dos años.

El aeropuerto ha dado también luz verde a la concesión de 9.000 metros cuadrados a la empresa irlandesa de pintura de aviones IAC, que ya opera en las instalaciones y ahora quiere construir con sus propios recursos un hangar que le permita pasar de 20 a 40 aeronaves pintadas por año.

"Goza de muy buena salud"

"Este aeropuerto goza de muy buena salud", ha manifestado  Octavio López, quien ha destacado que el de Teruel ya es el primer aeropuerto industrial de Europa. Emma Buj, por su parte, valoró positivamente que ya haya empresas que inviertan con sus propios fondos, pues es un síntoma de la rentabilidad que ofrece el aeropuerto.

López ha informado, no obstante, de que Tarmac, la principal empresa del aeropuerto, dedicada al mantenimiento y reciclado de aviones, ha presentado ante la DGA un recurso de reposición contra la decisión de conceder una segunda planta de desmantelamiento a otra compañía, una queja que ha sido desestimada. El consejero ha advertido de la posibilidad de que Tarmac acuda a la justicia ordinaria y ha abogado por que las dos empresas alcancen un acuerdo de colaboración.

Puertos para drones diseñados en Teruel

El aeropuerto de Teruel ha concedido unos terrenos a una empresa que ha mostrado su interés por instalarse en ellos. Se trata de la compañía española Vertiports Network, que quiere desarrollar y operar un Centro de Innovación en Movilidad Aérea Urbana desde la capital turolense.

Vertiports Network desarrolla puertos en terrazas, tejados u otros espacios urbanos que permitan el aterrizaje y despegue en vertical de drones que transportan personas, a modo de taxi aéreo eléctrico. A la espera de que la legislación en esta materia avance, la empresa realiza ensayos y ya ha manifestado su deseo de llevarlos a cabo en Teruel, construyendo una infraestructura durante el año 2025 para poder planificar operaciones de vuelo durante 2026.

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