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CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de personal de la estación meteorológica del Aeropuerto de Zaragoza

El sindicato critica que debería haber seis observadores del tiempo en ese centro de trabajo y que la sobrecarga de trabajo y el exceso de horas es "insostenible".

Imagen de archivo de la estación meteorológica del Aeropuerto de Zaragoza que funciona 24 horas los 365 días del año.
Imagen de archivo de la estación meteorológica del Aeropuerto de Zaragoza que funciona 24 horas los 365 días del año.
Heraldo

Algunos trabajadores de la estación meteorológica aeronáutica (EMAE) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el Aeropuerto de Zaragoza están teniendo que hacer jornadas maratonianas, de 72 horas a la semana, y algunos tienen ya 1.000 horas acumuladas hasta julio (en todo el año son 1.642 horas anuales establecidas por la Secretaria de Estado de la Función Pública) por el problema de falta de personal. 

Un problema que viene sufriendo esta estación desde noviembre de 2023 y que se ha agudizado ahora al coincidir con las vacaciones de verano y con que hay parte del personal que está de baja.  

Así lo ha denunciado el sindicato CSIF ante Inspección de Trabajo: "La EMAE de AEMET en el Aeropuerto de Zaragoza sufre la falta de personal desde finales del pasado año dado que siendo una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) teórica de 6 observadores meteorológicos aeronáuticos, en la práctica durante casi todo el presente año los puestos efectivamente ocupados han oscilado entre 4 y 5". 

El problema, han explicado desde CSIF, es que estas estaciones meteorológicas como la del Aeropuerto de Zaragoza trabajan las 24 horas del días los 365 del año, lo que implica que cuando uno de esos seis "notarios del tiempo" falta, ya sea por vacaciones o por estar de baja, si su puesto no se cubre los demás tienen que hacer esas horas de más. 

La situación de falta de personal llegó a ser límite este pasado 15 de julio, cuando en esta EMAE, "un observatorio crítico ya que los aviones no pueden despegar si no tienen la información meteorológica permanente que se les traslada", apunta un delegado de CSIF, llegó a haber dos personas de baja y dos de vacaciones, es decir, dos trabajando en lugar de seis, lo que hizo saltar las alarmas en la Aemet y tener que buscar una solución rápida, trayendo a dos interinos para apoyar a los dos funcionarios con plaza fija, con lo que ahora son cuatro pero uno de los interinos todavía está recibiendo formación sobre el puesto. 

Desde el CSFI no se entiende cómo estando bajo mínimos en personal la propia Administración no haya revocado "la concesión de una comisión de servicio indemnizada en la EMAE de Lérida en marzo y que continúa en la actualidad". Para este sindicato, ese funcionario debería haber vuelto a la Agencia Estatal de Meteorología del Aeropuerto de Zaragoza dada la falta de personal que sufre. 

Esta misma central sindical no entiende que no haya salido una nueva convocatoria de la bolsa de interinos del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado, cuya última convocatoria se produjo en junio de 2021 con una validez de 24 meses y que se encuentra prorrogada. 

Por eso el CSIF reitera su denuncia de que algunos trabajadores de esta estación meteorológica del Aeropuerto de Zaragoza se encuentran a punto de superar el límite de 110 horas quincenales de servicio establecido como límite en una de las resoluciones de la Presidencia de AEMET  y que "este exceso de horas es insostenible, atenta contra los derechos laborales de los funcionarios, entre otros los de la conciliación, además de ser perjudicial para su salud".

La falta de soluciones se alarga en el tiempo

En la reunión mantenida este pasado lunes con la Administración para hablar del problema de falta de personal en la EMAE del Aeropuerto de Zaragoza, CSIF ha denunciado estos hechos. Y es que "tuvo apenas dos observadores operativos para realizar los turnos correspondientes a seis" el pasado 15 de julio, y "tras constatar nuevamente la falta de apoyo que desde Función Pública se le da a AEMET en la provisión de personal esencial como es el del observador meteorológico aeroportuario, desde CSIF hemos solicitado un protocolo claro que de forma automática dé solución a estos problemas, a lo que no nos dan una respuesta".

Asimismo, desde CSIF trasladan a la dirección de Aemet las siguientes demandas: "un protocolo que establezca una reducción automática del horario operativo del aeropuerto en función del personal existente. Protocolo que comunique a los usuarios aeroportuarios las circunstancias que desencadenan esta situación y se negocie el horario de apertura y cierre de la forma menos lesiva tanto para usuarios como para trabajadores. Un problema de Función Pública o de Recursos Humanos no puede derivar en perjuicio de la salud ni de los derechos laborales de los observadores y resto de trabajadores de horarios especiales. Un servicio se podrá prestar hasta donde alcancen los recursos de que se dispone para darlo, no más".

El sindicato pide también una "remuneración justa y equitativa de los compañeros y compañeras que están haciendo incidencias en la EMAE de Zaragoza: (nada de 5 euros la hora y siempre que haya dinero), vengan de donde vengan tanto si son funcionarios interinos como de carrera o si son trabajadores de la propia EMAE o de otra. 

Y lo que CSIF considera el punto clave: la elevación de los hechos a la Inspección de Servicios, "lo que parece una amenaza velada al conjunto de trabajadores de estas estaciones meteorológicas" y piden no buscar culpabilizar a los compañeros de "un mal dimensionamiento de las plantillas para dar el servicio de observación meteorológica", como se viene avisando desde octubre del pasado año. 

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