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infraestructuras

El protocolo anunciado por Azcón para desarrollar el cohete Miura 5 en Teruel, aparcado

La DGA y PLD Space firmaron un acuerdo que preveía invertir siete millones del Fite, pero la empresa espacial prefiere una alternativa más ágil.

De izquierda a derecha, Alejandro Ibrahim, Ezequiel Sánchez, Jorge Azcón, Emma Buj y Octavio López, tras la firma del convenio entre DGA y PLD Spasce.
De izquierda a derecha, Alejandro Ibrahim, Ezequiel Sánchez, Jorge Azcón, Emma Buj y Octavio López, tras la firma del convenio entre DGA y PLD Spasce.
Heraldo.es

El convenio de colaboración anunciado el pasado febrero por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente ejecutivo de la empresa PLD Space, Ezequiel Sánchez, para ampliar las instalaciones aeroespaciales en el aeropuerto de Teruel con una inversión pública de siete millones de euros no se firmará. Esta ampliación estaba destinada al desarrollar el primer lanzador de satélites español, el Miura 5, que despegará por primera vez desde la Guayana francesa a finales de 2025 y cuyos motores se ensayarán en la plataforma aeroportuaria turolense, al igual que ocurrió con su antecesor, el Miura 1.

Una fuente del Departamento de Fomento ha explicado este jueves que los plazos que impone la Administración para la ejecución de las infraestructuras pactadas en el protocolo de colaboración firmado entre Azcón y Sánchez no pueden ser asumidos por PLD Space –diseñador y fabricante del primer cohete espacial español, el Miura 1–, que asumirá directamente la financiación de las infraestructuras que precise.

El acuerdo presentado el pasado febrero en un acto celebrado en el aeropuerto de Teruel con la presencia de Jorge Azcón y del consejero de Fomento, Octavio López, –por el Gobierno aragonés– y de Ezequiel Sánchez –por PLD– preveía una inversión de siete millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para construir un hangar de 5.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas de 1.300 metros cuadrados y un acceso directo desde la carretera hasta las instalaciones aeroespaciales.

La ejecución de estas inversiones, según una fuente de Fomento, "no se ajustaba a los plazos" que desea la empresa espacial, que asumirá las inversiones necesarias directamente.

Desde el Departamento de Fomento matizan que siguen "trabajando y colaborando" con PLD Space y ponen como ejemplo que se acaba de terminar el vallado para separar las instalaciones de ensayo de cohetes de la "zona de aire" –pista de aterrizaje, hangares y parking de aviones– del aeropuerto.

La empresa espacial renunció recientemente a la concesión de la explotación de 64 hectáreas de suelo para ampliar su superficie en el aeropuerto de Teruel. PLD Space, compañía con su sede central en Elche (Alicante) y que fue la impulsora de la licitación, anunció que con los 154.000 metros cuadrados que tiene concesionados actualmente dispone de suelo suficiente para construir los bancos de ensayo necesarios para desarrollar el Miura 5 y para su posterior aplicación comercial, consistente en poner en órbita pequeños satélites de clientes públicos y privados.

Desde el Gobierno aragonés desvincularon la cancelación del protocolo de colaboración con cargo al Fite de la renuncia de PLD Space a la ampliación de suelo en el aeropuerto.

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