Teruel
Suscríbete

teruel

La Audiencia de Teruel absuelve a un agricultor al que engañaron para cultivar cannabis y marihuana

El tribunal concluye que al hombre le guio el deseo de cambiar el cultivo de cereal por cáñamo industrial 

Nuevo Palacio de Justicia de Teruel. Autor: ESCUDERO, JORGE Fecha: 14/12/2017 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2017-3507027 [[[HA ARCHIVO]]]
El juicio contra el agricultor se celebró en la Audiencia de Teruel, en la foto.
Heraldo

La Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto a un hombre que fue enjuiciado por un delito contra la salud pública por cultivar plantas de cannabis y marihuana en sus tierras. El hombre, agricultor de profesión en la zona del Jiloca, decidió cambiar el cultivo de cereal que hasta entonces tenía para dedicar sus campos y otros que arrendó a la explotación agrícola del cáñamo industrial.

Para ello, firmó un contrato con Cannal Médical Broker S.L., comprometiéndose el acusado a cultivar cáñamo industrial con las semillas que le proporcionara esta compañía. El contrato, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), contenía una cláusula de exclusividad por la que Víctor M. S., el procesado, solo podía vender el producto a la mencionada empresa. Para poner en marcha su negocio, Víctor realizó una inversión de entre 200.000 y 220.000 euros.

Las magistradas de la Audiencia de Teruel absuelven al procesado al no apreciar en él “que posea una capacitación profesional, ni los conocimientos necesarios para generar un entramado de estas características, ni para disimular un negocio delictivo”. 

Entienden las magistradas que su participación “fue por obra de la empresa de asesoramiento a la que se dirigió para cambiar el cultivo de sus tierras, sustituyendo el cultivo del cereal, por el de cáñamo industrial, que prometía una mayor prosperidad y que se estaba prodigando en Aragón y en la zona” y que su intención fue la de apostar por un cultivo alternativo, con una propuesta de provecho considerable y con apariencia de seguridad en el buen fin, por estar de antemano vendida la cosecha.

Creyó iniciar un negocio lícito

De acuerdo con los hechos que el tribunal declara probados, concluyen que en ellos consta la forma en que se desenvolvió el negocio y la participación del acusado. “En tales condiciones, podemos afirmar que Víctor, cuando emprendió el negocio, lo hizo con la conciencia y voluntad de estar iniciando un negocio lícito y legal de cultivo de cáñamo para uso industrial, en la ignorancia de que estaba participando en un negocio ilegal de cultivo de marihuana”, señala la sentencia de la Audiencia. 

Y añaden que “Víctor se convirtió en un empresario agrícola en el negocio del cáñamo por obra y causa de la empresa distribuidora y la empresa de asesoría jurídica y técnica impuestas por la anterior, convirtiendo al cultivador del cáñamo en el administrador de una sociedad limitada, cuya existencia para la explotación del cáñamo no consta que sea relevante”.

Añaden las magistradas que el acusado ha mostrado en todo momento y de forma espontánea una actitud abierta, trasparente y de colaboración con las autoridades y con la Guardia Civil y por todo ello le absuelven libremente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión