Teruel
Suscríbete

teruel

Trece pueblos de Teruel perderán asistencia sanitaria este verano: "Será un caos"

La DGA admite que habrá "días sueltos" en los que el centro de salud de Aliaga tendrá un solo médico, que no podrá pasar consulta en otros municipios

Vecinos de Ababuj, ante la puerta del consultorio médico, reformado por el Ayuntamiento con sus propios medios.
Vecinos de Ababuj, ante la puerta del consultorio médico, reformado por el Ayuntamiento con sus propios medios.
Heraldo

Trece pueblos de las Cuencas Mineras turolenses perderán asistencia sanitaria este verano al quedarse con solo tres médicos el centro de salud comarcal de Aliaga, del que dependen. Este ambulatorio cuenta habitualmente con cinco facultativos, pero uno de ellos coge una baja de paternidad y otro se traslada. Los tres restantes tampoco podrán trabajar a la vez durante julio y agosto, al tener que disfrutar de sus vacaciones.

La situación, comunicada el pasado viernes por la Dirección de Atención Primaria de la DGA a los miembros del Consejo de Salud de Aliaga ha indignado a los vecinos, que han iniciado una recogida de firmas para reclamar una solución. La población teme que el escaso número de médicos en el centro de salud de Aliaga impida a estos desplazarse a los consultorios de los pueblos para atender a los pacientes, justo cuando se triplica el número de vecinos por la llegada de veraneantes.

Tanto el PSOE como Teruel Existe denunciaron este miércoles que los vecinos de Ababuj, Aguilar del Alfambra , Cuevas de Almudén, Camarillas, Galve, Hinojosa de Jarque, Cobatillas, Jarque de la Val y Mezquita de Jarque, junto con las pedanías de Aliaga Campos, Cirujeda, Santa Bárbara y Aldehuela, podrían quedarse sin médico en el pueblo este verano, teniendo que desplazarse obligatoriamente al centro de salud de Aliaga para poder recibir asistencia.

"Va a ser un caos", advirtió el alcalde de Ababuj, Alfonso López, quien subrayó que el problema se agrava al no haber "ni un triste autobús" a Aliaga. "En estos municipios todo son promesas políticas, pero lo cierto es que nos han abandonado unos y otros y vamos a tener que pedir por caridad asistencia sanitaria", protestó el regidor.

"Muchos no tienen coche"

López explicó que en Ababuj hay 70 empadronados, pero en julio y agosto son 600 las personas que viven allí. "Muchos no tienen coche porque son mayores", alertó el alcalde de Ababuj, quien consideró "paradójico" que el año pasado el Ayuntamiento realizara con sus propios recursos una notable inversión para reformar el consultorio "y ahora no haya médico".

En contra de la denuncia del PSOE y Teruel Existe y ante la alarma generada entre los vecinos de los 13 núcleos de población, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés negaron que se vayan a cerrar todos los consultorios médicos dependientes del centro de salud de Aliaga este verano.

No obstante, las mismas fuentes de la DGA admitieron que entre el 15 de julio y el 15 de agosto "habrá días sueltos" en los que se quedará solo un médico en el centro de salud de Aliaga y este no podrá desplazarse al resto de los municipios para pasar consulta como se hace habitualmente. 

Otros días habrá dos facultativos "que se organizarán para atender las citas", explican. Sanidad asegura que "está garantizada la atención domiciliaria y las urgencias que pudieran ocurrir" y resalta que "se continúa trabajando para buscar profesionales".

La Dirección de Atención Primaria defiende el trabajo de los profesionales de la zona de salud de Aliaga, "que acuden a los consultorios con una frecuencia por encima de lo previsto en la normativa" y agradecen el esfuerzo que estos van a tener que realizar este verano, pues, entre otras cosas, solo se coge cada uno 15 días de vacaciones entre julio y agosto en aras a una mejor organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión