Aragón
Suscríbete

sanidad

Aragón necesita cerca de 1.000 enfermeros para cubrir las sustituciones este verano

El Salud contempla contratar a alrededor de 780 en la atención hospitalaria y a 190 para los centros de salud. A los recién egresados se suman profesionales llegados de otras comunidades autónomas.

El Salud seguirá negociando con los sindicatos.
El Salud prevé contratar casi 1.000 profesionales de Enfermería durante este verano.
Laura Uranga / HERALDO

El Servicio Aragonés de Salud prevé contratar a cerca de 1.000 enfermeros para suplir las vacaciones del personal y seguir garantizando la asistencia en los ciudadanos. Para hacer frente al verano, el Departamento de Sanidad ha reorganizado los hospitales, con el cierre de camas durante todo el periodo estival, que alcanzarán la cifra máxima en agosto, cuando se podría alcanzar hasta las 596.

Durante este tiempo, aumenta la necesidad de contar con profesionales de Enfermería y, ante la imposibilidad de cubrir las sustituciones con la incorporación de recién graduados de las facultades hasta la Comunidad están llegando también profesionales de otras comunidades.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que se va a contratar aproximadamente a 780 enfermeros en atención hospitalaria y a unos 190 en primaria. En la mayoría de los casos se están haciendo contrataciones hasta otoño, en general hasta el 31 de octubre, y, según sindicatos y colegios profesionales, se llama prácticamente a todo el personal que se inscribe en la bolsa de empleo, que se encuentra casi en mínimos.

Así lo asegura Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, que pone de manifiesto que el reducido número de profesionales disponibles no es un problema exclusivo de Aragón, sino del conjunto del país. "Animaría a los recién egresados a que se colegien, porque la inscripción está siendo bastante lenta. Probablemente –señala–, parte de los profesionales que han terminado sus estudios todavía no se han registrado en la bolsa de trabajo, esperamos que casi todos lo hagan pronto". Desde el inicio de 2024 hasta el pasado 18 de junio, el Colegio se había formalizado 170 colegiaciones en Zaragoza.

Al mismo tiempo, Tolosana reconoce que los puestos ubicados en las capitales de provincia son más atractivos y, por lo tanto, más fáciles de cubrir, en detrimento de los ofertados para plazas de difícil cobertura. Por ello, dice, además de hacer un llamamiento a apuntarse a las bolsas de empleo anima a los profesionales a que conozcan el medio rural,

En opinión de Ana Asín, secretaria provincial en Zaragoza del sindicato Satse, "en los hospitales se contrata lo imprescindible para que las unidades de Enfermería sigan funcionando porque si no se cubriese habría que cerrar más plantas". Eso sí, señala: "Tienen que venir de otras comunidades autónomas porque con los egresados de Aragón no es suficiente". De hecho, muchos profesionales andaluces se inscriben en la bolsa de trabajo para trabajar en la Comunidad. Respecto a la atención primaria, sobre todo en el mundo rural, "va a haber consultorios que se van a tener que cerrar por falta de enfermeras", augura.

"En cualquier caso –destaca–, estamos hablando de cubrir el verano, pero como el personal de Enfermería está tan ajustado las profesionales no pueden disfrutar de los días de exceso horario que les corresponde durante este periodo, y se dificulta más el tema de la conciliación en verano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión