Aragón
Suscríbete

sanidad

Más de dos meses de espera para conseguir una cita para la vacunación internacional en Zaragoza

El centro no tiene capacidad suficiente para absorber la alta demanda en esta época del año, con dos consultas médicas en horario de mañana.

Un joven que va a viajar al sudeste asiático un año recibe una vacuna contra encefalitis japonesa, transmitida por la picadura de un mosquito del género Culex.
Un joven que va a viajar al sudeste asiático un año recibe una vacuna contra encefalitis japonesa, transmitida por la picadura de un mosquito del género Culex.
Francisco Jiménez

Quienes preparan para este verano un viaje a un país que por sus condiciones sanitarias exige extremar la prevención ante determinadas enfermedades y no han pedido todavía cita en el Centro de Vacunación Internacional de Zaragoza se encuentran con que no hay fechas libres en la agenda hasta dentro de más de dos meses. Como excepción, se atiende fuera de hora de consulta a personas que deben desplazarse por motivos laborales. Para ello deben tener una orden de trabajo de su empresa firmada y sellada.

"No tenemos suficiente capacidad para absorber la alta demanda, pero esto está pasando todos los veranos", reconoce Javier Castillo, jefe de sección de Programas de Salud de la Subdirección Provincial de Salud Pública en Zaragoza. Los expertos aconsejan conocer los riesgos a los que se enfrentan para adoptar las medidas preventivas adecuadas y planificar el viaje con suficiente antelación, al menos con cuatro semanas de la salida.

Javier Castillo, jefe de sección de Programas de Salud de la Subdirección Provincial de Salud Pública en Zaragoza.
Javier Castillo, jefe de sección de Programas de Salud de la Subdirección Provincial de Salud Pública en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Existen unidades de información y atención a viajeros internacionales en las tres provincias aragonesas, donde se debe solicitar una cita previa, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00. En el centro de Zaragoza, ubicado en la calle Ramón y Cajal, 68, hay dos equipos, con un médico y un enfermero, y cada uno atiende a un paciente cada 15 minutos de media.

Antes de pandemia, recuerda Castillo, pasaban al año entre 7.200 y 7.400 viajeros, una cifra que bajó considerablemente en 2020 y 2021. En lo que va de 2024 ya han atendido a 2.915 personas: "La demanda está aumentando", explica, al mismo tiempo que reconoce que se podrían alcanzar cifras anteriores a la crisis sanitaria de la covid. En cerca del 60% de las consultas recibidas el motivo de viaje es por turismo; un 30% están relacionadas con visitas a familiares o amigos; "y hay un porcentaje pequeño que se desplaza como cooperante o por motivos laborales".

La consulta es "totalmente individualizada": "Valoramos quién, qué, dónde, cómo, cuándo, cuánto". Es decir, se tienen en cuenta diferentes factores, como las características epidemiológicas de la zona a visitar y sus infraestructuras sanitarias, así como el tipo de viaje o los días de estancia, para saber si el viajero internacional puede entrar en contacto con enfermedades como el paludismo o la fiebre amarilla.

Se le recomienda también, dependiendo del destino, llevar un pequeño botiquín así como extremar la precaución a la hora de ingerir determinados alimentos y bebidas. "Son medidas de autoprotección personal", como beber agua embotellada, evitar consumir pescado crudo o helados de fabricación casera. "Si es necesario, en la consulta se le administran ya las vacunas recomendadas e incluso sale con recetas, si fuera preciso, registradas en su historia clínica electrónica directamente", explica.

Entre los países más demandados por los turistas aragoneses se encuentra Perú, en Sudamérica; Kenia o Tanzania, en África; o Tailandia, Vietnam, Camboya o Bali, en el sudeste asiático. En la mayoría de casos, puntualiza, se recomienda la actualización del calendario vacunal del adulto, sobre todo respecto a difteria, tétanos y triple vírica, que comprende sarampión, rubéola y parotiditis. "Esto se puede hacer en el centro de salud", señala.

Como ejemplo, si se viaja a Tailandia recuerda que existe un alto riesgo de rabia transmitida por perros y monos: "Por ello, recomendamos que extremen la precaución". Y hay otro factor importante a tener en cuenta relacionado con el mosquito aedes, que transmite dengue, chikungunya o zika. De ahí la importancia de utilizar repelente de insectos. Este último virus "puede cursar de forma asintomática". Las mujeres embarazadas deben considerar retrasar los viajes no esenciales a zonas con transmisión del virus zika.

Nuria Sabugo, en la consulta del Centro de Vacunación Internacional de Zaragoza.
Nuria Sabugo, en la consulta del Centro de Vacunación Internacional de Zaragoza.
Francisco Jiménez

"Quiero viajar protegida"

Este martes por la mañana había varios pacientes esperando su turno para acceder a la consulta en el Centro de Vacunación Internacional de Zaragoza. Una familia pedía información antes de viajar a Kenia, y recibía ya la inmunización contra la fiebre amarilla. El mismo destino escogido por Nuria Sabugo, una joven que estará en ese país africano entre el 7 y el 18 de agosto con una oenegé.

"Realmente voy de vacaciones", concretaba: "Ellos hacen una ruta de ecoturismo, de turismo sostenible, y además te llevan a varios sitios donde tienen cooperación y trabajan en varios proyectos, para poder ver otra realidad del país". "He viajado varias veces fuera de Europa y siempre que es posible quiero ir protegida", reconocía.

Ella había acudido a informarse sobre los consejos y recomendaciones antes de emprender el viaje. Allí le trasladaron la posibilidad de tomar medicación contra la malaria 24 horas antes de entrar en la zona de riesgo, durante el tiempo de estancia y hasta 7 días después.

Los profesionales le explicaron que una dosis única de fiebre amarilla sirve para toda la vida y le preguntaron por las vacunas que le han administrado a lo largo de su vida. Hay quien no conserva el calendario o no recuerda las que ha recibido. En teoría, señala Castillo, todos aquellos nacidos después de 1984 tendrían las dos dosis de la triple vírica correctamente puestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión