Huesca

Segundo muerto en el Pirineo aragonés en menos de 24 horas

La Guardia Civil ha localizado en Ansó el cadáver de un vecino de Jaca, que había salido a buscar  setas y que estaba desaparecido desde el martes.   

El accidente se ha producido en la zona de Loma Verde, cercana a la estación de Candanchú.
Javier Navarro

El Pirineo aragonés ha sido escenario de una nueva tragedia este miércoles por otro accidente de montaña en el que ha perdido la vida un hombre de 43 años, vecino de Jaca, mientras buscaba setas en los montes de Ansó. Es el segundo siniestro mortal conocido en menos de 24 horas, tras el fallecimiento de un ciudadano francés en el glaciar del Aneto el martes.  

Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 12.20 se realizó el rescate del cadáver de un recolector de hongos en una zona de alta montaña. Se encontraba desaparecido desde el día de ayer, 16 de julio, cuando salió de Candanchú a coger setas en Ansó

La alerta se recibió hoy en la central 062-COS de la Comandancia de Huesca. Se activó al Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario 061. Trasladados al lugar de los hechos el médico comprobó que el accidentado presenta lesiones incompatibles con la vida, ya que se había despeñado, y se realizó evacuación del cuerpo. 

La persona fallecida es Jorge Sarasa, de 43 años, trabajador del Ayuntamiento de Villanúa, que ha sido trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca.

El accidente ocurrió en Loma Verde, cerca de Candanchú, un lugar es muy frecuentado por los amantes de la montaña. Probablemente todavía queden neveros y además por aquí pasa el GR-11, que atraviesa el Pirineo de este a oeste. Se trata de una zona escarpada donde cualquier resbalón puede ser fatal. Cerca de aquí fue localizado a finales de junio el cuerpo sin vida de un montañero inglés, de 70 años y vecino de Londres, que se encontraba desaparecido.

El suceso se produce justo 24 horas después de que fuera rescatado sin vida otro montañero, un francés de 83 años, que se despeñó el martes en  el glaciar del Aneto. El accidente ocurrió por la mañana. Otros excursionistas que hacían la ruta dieron aviso a las 12.30 informando de que una persona estaba inconsciente, tras precipitarse por una zona rocosa en esta zona del Parque Natural Posets-Maladeta (Benasque). 

La Guardia Civil activó al Greim de Benasque, la Unidad Aérea con base en esta localidad y un médico del 061. Trasladados al lugar de los hechos, el sanitario comprobó que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida. Fue una de las 10 salidas realizadas por la Guardia Civil entre el lunes y el martes. 

Con la víctima mortal de esta mañana y la de ayer son ya 20 las registradas en lo que va de año en actividades en la naturaleza en la provincia de Huesca. En el mes de junio hubo seis y este julio hay que sumar la muerte de un hombre ahogado en el río Ara al intentar salvar a su sobrino; de un senderista de Riglos; y de los dos fallecidos este martes.