Huesca
Suscríbete

Diseñado el plan de seguridad del Monegros Desert con restricciones de tráfico y 300 agentes

Habrá limitaciones para el paso de vehículos pesados en la N-II y la AP-2 durante el fin de semana del 27 y 28 de julio.

Operativo de la Guardia Civil en el Monegros Desert Festival de 2022.
Operativo de la Guardia Civil en el Monegros Desert Festival de 2022.
Guardia Civil

La fiesta de la música electrónica del Monegros Desert Festival, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio y que batirá su récord de escenarios y de artistas participantes, ya tiene diseñado el dispositivo de seguridad a dos semanas de la celebración. La cifra de agentes de la Guardia Civil rondará los 300, como en anteriores ediciones. Se espera una afluencia de entre 45.000 y 50.000 personas.

El operativo se ha definido este miércoles en la Junta Local de Seguridad, reunida en Fraga en sesión extraordinaria. En esta reunión, que ha estado presidida por el alcalde, Ignacio Gramún, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, se ha acordado la cooperación y coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico durante el desarrollo del evento. También han participado el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y Policía Local. 

La Guardia Civil realizará un amplio despliegue en la zona, con refuerzos procedentes de otras provincias, así como con la presencia de diferentes unidades especializadas (escuadrón de caballería, servicio cinológico, medios aéreos…) y apoyo de la Gendarmería francesa. Este operativo especial tendrá por objeto la regulación del tráfico y el control de la seguridad vial; la preservación de la seguridad ciudadana y el orden público, y la prevención de delitos contra la salud pública y contra el patrimonio.

Junta de Seguridad extraordinaria celebrada en Fraga por el Monegros Desert.
Junta de Seguridad extraordinaria celebrada en Fraga por el Monegros Desert.
Ayuntamiento de Fraga

Por su parte, la Policía Local de Fraga se desplegará en el casco urbano y acompañará a los servicios técnicos en la revisión del recinto, mientras que la Policía Adscrita supervisará el cumplimiento de la normativa autonómica de espectáculos públicos.

El Ayuntamiento ha explicado que sus agentes estarán en puntos de verificación de alcoholemia y drogas en zona urbana y realizarán el control de la venta ambulante de comida y bebida en el aparcamiento del festival.

Además, con objeto de reforzar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, ante la previsión de una afluencia masiva de vehículos, la Jefatura Provincial de Tráfico ha establecido una restricción para vehículos pesados de más de 3.500 kilos en la N-II y la AP-2 a su paso por las inmediaciones del recinto del Monegros Desert Festival. 

Los camiones no podrán circular por la N-II entre los puntos kilométricos 394,500 y 431,00 ni por la AP-2 en dirección a la N-II por las salidas 67 y 114 en ambos sentidos, desde las 8.00 del sábado 27 de julio hasta las 20.00 del domingo 28 de julio. 

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado que “la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad es esencial para el correcto desarrollo del Monegros Desert Festival, que es el festival más grande de Aragón y también uno de los más importantes a nivel nacional”. En este sentido, el primer edil ha valorado que “el impacto económico es muy positivo y también lo es la parte promocional de la ciudad, ya que es un evento multitudinario que cada año reúne a 50.000 personas y que sitúa a Fraga en el mapa de los festivales a nivel mundial”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión