Huesca
Suscríbete

Muere un montañero de 83 años al despeñarse por el glaciar del Aneto

La víctima, de nacionalidad francesa, se precipitó por una zona rocosa. Es la víctima número 19 en la montaña en lo que va de año.

Imagen del video del rescate del cuerpo grabado desde el helicóptero.
Imagen del video del rescate del cuerpo grabado desde el helicóptero.
Guardia Civil

Un montañero francés octogenario perdió la vida el pasado martes en el glaciar del Aneto, en uno de los 10 rescates realizados por la Guardia Civil en los dos últimos días en el Pirineo aragonés. El accidente ocurrió por la mañana. Otros excursionistas que hacían la ruta dieron aviso a las 12.30 informando de que una persona estaba inconsciente, tras precipitarse por una zona rocosa en esta zona del Parque Natural Posets-Maladeta (Benasque). 

La Guardia Civil activó al Greim de Benasque, la Unidad Aérea con base en esta localidad y un médico del 061. Trasladados al lugar de los hechos, el sanitario comprobó que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida. Se realizó la evacuación de la persona fallecida al acuartelamiento de Benasque, desde donde un coche fúnebre lo trasladó al Hospital Anatómico Forense de Huesca.

Muere un montañero de 83 años por una caída en el glaciar del Aneto
Muere un montañero de 83 años por una caída en el glaciar del Aneto

Destaca la edad de la víctima mortal, ya que se trata de un varón de 83 años, procedente de Francia. Residía en Lyon y había partido del refugio de la Renclusa para realizar la ascensión al Aneto. Los expertos recuerdan que con la edad se pierden reflejos y forma física, así como capacidad de dar una respuesta rápida ante un incidente. Sin embargo, la experiencia también ayuda a moverse con seguridad por la montaña y es muy raro que una persona se inicie a edad avanzada.

El principal peligro en el glaciar del Aneto se produce cuando emerge el hielo fósil con más probabilidad de resbalar y precipitarse al vacío, a la zona de rocas, donde la pendiente hace muy difícil detenerse. Sin embargo, ahora todavía hay nieve y de momento aún no se desaconseja la ruta por el Portillón, la más frecuentada. Eso no evita que pueda producirse un resbalón, sobre todo si no se lleva o no se sabe utilizar el material preciso, piolets y crampones. La nieve, más abundante a estas alturas del verano que otros años, no tardará en fundirse.  

Precisamente, la campaña Montaña Segura ha iniciado ya en Benasque las charlas abiertas para ascender al Aneto con seguridad. Se celebrarán miércoles y viernes hasta el 23 de agosto de 18.00 a 19.00 en el Palacio de los Condes de la Ribagorza. Las imparten guías del valle.

Con el fallecido el martes ya son 19 las personas muertas en lo que va de año en actividades en la naturaleza en la provincia de Huesca. Solo en los seis primeros meses del año se contabilizaron en Aragón más de 200 rescates, una tendencia ascendente que apunta a un nuevo récord este año. 

En el mes de junio, con el incremento de la actividad en la montaña por el inicio del verano, fallecieron seis personas, 45 fueron rescatadas heridas y otras 43, ilesas, en 65 intervenciones. A estas hay que sumar en julio la muerte de un hombre ahogado en el río Ara, cerca de Fiscal, al intentar salvar a su sobrino, y de un senderista de Riglos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión