Aragón
Suscríbete

La DGA reclama más medios para la Aemet en Aragón y predicciones "más específicas"

Está dispuesta a suscribir un convenio para que los pronósticos se hagan desde el territorio. En última instancia se plantearía crear un servicio meteorológico propio.

Roberto Bermúdez de castro ha presidido la reunión del Cecop este miércoles por la tarde.
Roberto Bermúdez de Castro preside una de las reuniones del Cecop por el incendio de El Pueyo de Araguás.
DGA

El Gobierno aragonés va a reclamar a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) más medios para la sede aragonesa del organismo público que le permitan recuperar la elaboración de la predicción meteorológica de la Comunidad. Desde hace una década las previsiones diurnas se confeccionan desde Barcelona y las nocturnas desde Madrid. Además, el Ejecutivo aragonés quiere que los pronósticos sean "más específicos" para el territorio, especialmente en las zonas de montaña, valles pirenaicos, estaciones de esquí y parajes donde se practican deportes como el barranquismo.

El Ejecutivo autonómico va a trasladar su demanda en los próximos días a la Aemet, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, explica a este diario que, personalmente, desconocía que las previsiones del tiempo aragonesas se preparen desde otras delegaciones situadas a 300 kilómetros.

En un territorio en el que el turismo de montaña y de nieve es un segmento puntero, considera "estratégico" que las predicciones sean "cuanto más específicas y concretas" mejor, ya que de ellas depende muchas veces tanto la afluencia de visitantes como su seguridad.

El equipo aragonés de la Aemet se encarga del pronóstico general de todos los sistemas montañosos de España, así como del de aludes y deshielo. Para el consejero sería "muy interesante y valioso" que este se ampliase para el territorio con los datos y los avisos más ajustados a cada zona y municipio.

Bermúdez de Castro avanza que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a suscribir con el organismo público un convenio, "con alguna aportación económica incluida", siempre y cuando la plantilla de profesionales de la agencia en Aragón se reforzara y con ello volviera a asumir la elaboración de los pronósticos.

Reconoce que es "preocupante" la situación límite de falta de observadores meteorológicos vivida en la estación del aeropuerto de Zaragoza el pasado 16 de julio, denunciada esta semana por el sindicato CSIF, y que se resolvió con la incorporación de dos interinos. Se trata de un observatorio con servicio las 24 horas ya que los aviones no pueden despegar si no tienen la información meteorológica permanente que se les traslada. Su falta puede llegar a paralizar la actividad aérea.

Sobre la creación de unos servicios meteorológicos propios, el consejero de Hacienda asegura que se trataría de una "última opción" si no se llega a ningún entendimiento con la agencia estatal y que la prioridad no pasa por su puesta en marcha.

No obstante, apunta que la Comunidad tiene transferidas las competencias en cuanto a predicciones y podría dar este paso. Actualmente hay tres comunidades que disponen desde hace años de su propio servicio meteorológico, País Vasco, Cataluña y Galicia.

Reconocimiento a la actual labor

Al mismo tiempo que pone sobre la mesa estas reivindicaciones, el titular de Hacienda expresa su "reconocimiento" a la labor que se viene haciendo desde la sede aragonesa y las "buenas relaciones" que existen con el delegado en Aragón de la Aemet, Rafael Requena. Sin ir más lejos, desde el momento en que se tuvo conocimiento del incendio en El Pueyo de Araguás el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Gobierno aragonés ha contado con su asesoramiento.

A este respecto, Bermúdez de Castro señala que en estos momentos hay una persona de la plantilla de la empresa pública Sarga que se encarga de hacer en las instalaciones zaragozanas de la Aemet el nivel de alerta de peligro de incendios forestales (napif) que la DGA publica diariamente, antes de las 12.00., durante todo el periodo de mayor riesgo, es decir, del 1 de junio al 15 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión