Aragón
Suscríbete

Aemet Aragón ha pasado en los últimos seis años de 51 trabajadores a 37

La plantilla de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad está cubierta actualmente al 70%.​ El organismo espera firmar un convenio de colaboración con la DGA como se ha hecho en otras regiones.

Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón, delante de algunos de los ordenadores en los que trabaja el grupo de predicción y vigilancia
Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón, delante de algunos de los ordenadores en los que trabaja el grupo de predicción y vigilancia
Guillermo Mestre

La plantilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón ha pasado en los últimos seis años de 51 trabajadores a 37. La relación de puestos de trabajo en 2018 ascendía a 60, de los que estaban cubiertos 51, lo que suponía un 85%. En estos momentos, de las 53 plazas aprobadas, están ocupadas 37, lo que supone una cobertura del 70%. Estos datos aporta el delegado de la Aemet en la Comunidad aragonesa, Rafael Requena, quien reconoce la falta de personal que en los últimos días ha denunciado el sindicato CSIF y que afecta a todo el organismo público en el ámbito nacional. De hecho, recuerda que cuando él llegó al frente de la delegación tenía hasta 80 profesionales a su cargo.

Fruto de esta progresiva falta de personal, la reorganización del Sistema Meteorológico Nacional llevó hace ya una década a que desde Barcelona se haga la predicción meteorológica para Aragón durante el día, mientras Madrid se encarga de la de la noche, ya que en la sede de la capital aragonesa ( que abre sus puertas en el paseo del Canal) se tuvo que suprimir hace años el turno nocturno.

Frente a esta realidad, Requena defiende la labor que se lleva a cabo en la sede aragonesa de la Aemet, un referente en la detección de aludes y que se encarga de la predicción meteorológica general de todos los sistemas montañosos en España. Además también asume el mantenimiento de las estaciones autonómicas y manuales de Navarra y La Rioja, además de las aragonesas, lo que la convierten en uno de los centros con más observatorios a su cargo, si acaso solo superado por Castilla-León.

Desde la Unidad de Sistemas Básicos se controlan las 61 estaciones automáticas existentes en Aragón (30 en Huesca, 17 en Teruel y 14 en Zaragoza), además de las 20 navarras y las 8 riojanas. Estos observatorios son una herramienta clave para detectar y predecir episodios adversos y estudiar la evolución del clima. Su vigilancia requiere muchas veces el desplazamiento de los trabajadores cuando hay que revisar o deja de funcionar el instrumental que recoge los datos de forma mecánica.

Más sencillo resulta el cuidado de las estaciones manuales, que son controladas por los colaboradores externos que contribuyen de manera altruista y observan las precipitaciones y las temperaturas. Son un total de 337 en Aragón, entre ellas la más alta de España, situada en el refugio de Cap de Llauset, que se ubica en el macizo de la Maladeta, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, a 2.425 metros. A estas 337 se suman 82 en Navarra y una veintena en La Rioja.

Futuro convenio con el Gobierno aragonés

Requena espera la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno aragonés en materia de meteorología y climatología, similar al que se ha suscrito en otras comunidades autónomas, la última Cantabria. Con él, explica Requena, se vendrá a "regularizar" la colaboración que ya existe desde hace tiempo con la Administración en materia de incendios forestales, para cuya extinción la predicción meteorológica es un elementos fundamental. Desde hace dos décadas ya hay una persona dependiente del Ejecutivo autonómico que elabora el índice de riesgo de incendios para la Comunidad desde las instalaciones y con los equipamientos de la Aemet.

Este concierto podría abarcar también, según Requena, una ampliación del pronóstico de aludes y deshielos en la temporada invernal para el Pirineo aragonés, que complete al que actualmente ya se elabora para todas las zonas de montaña de España. Para ello se precisaría mejorar los actuales puntos de observación para estudiar la evolución del manto nivoso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión