Opinión
Suscríbete
Por
  • Editorial

Predicción meteorológica de primera mano

Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón, delante de algunos de los ordenadores en los que trabaja el grupo de predicción y vigilancia
Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón, delante de algunos de los ordenadores en los que trabaja el grupo de predicción y vigilancia
Guillermo Mestre

La progresiva reducción de las plantillas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha provocado que, desde hace ya varios años, la predicción de Aragón la haga por el día el personal de Aemet desde Barcelona y por la noche, el de Madrid. 

Un servicio público estratégico como el meteorológico debe sustentarse sobre una red de centros bien dotados humana y técnicamente, con sedes en cada comunidad autónoma, para tener una mayor capacidad de reacción en caso de urgencia. Las previsiones sobre la evolución del tiempo atmosférico en cada momento son demasiado importantes para la sociedad como para que solo se regulen con criterios economicistas.

La plantilla de la Aemet en Aragón ha pasado en los últimos seis años de 51 trabajadores a 37. Cuando Rafael Requena, delegado de la Aemet en la Comunidad, se puso al frente de la delegación tenía 80 profesionales a su cargo. Esta escasez de recursos humanos, que es general en toda España, lastra un servicio básico, tanto en lo que hace referencia a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, como a numerosos sectores económicos como la agricultura, la industria o el turismo.

Aragón es un extenso territorio donde se combinan climas muy diversos, que van desde el de la alta montaña al del valle del Ebro. Disponer de datos y también de predicciones corregidas por especialistas locales, gracias a su conocimiento del tiempo y la climatología autóctonos, es imprescindible, por ejemplo, para declarar una alerta máxima u ordenar la movilización de Protección Civil. Además, la Comunidad debe reivindicar que se fortalezcan los organismos de la Administración en todas las autonomías porque conjuntamente forman un pilar del Estado. 

Pactos para agotar la legislatura

Jorge Azcón se ha comprometido a agotar la legislatura con un gobierno del PP en solitario, para lo que ha redoblado el ofrecimiento de diálogo a la oposición, con especial referencia a sus antiguos socios de Vox. Así lo ha trasladado en una comparecencia en las Cortes. El presidente debe exprimir sus dotes negociadoras para tejer acuerdos con unos y otros con el objetivo de mantener el desarrollo socio-económico de Aragón.

Muere la exeurodiputada Inés Ayala

La exeurodiputada y exconcejala zaragozana Inés Ayala ha fallecido a los 67 años tras una fructífera carrera política. Aragón pierde a una infatigable luchadora por las comunicaciones transfronterizas, además de una defensora del ferrocarril. Fue ella la que logró la inclusión de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en la red transeuropea de transportes. También impulsó cofinanciación comunitaria de la línea internacional del Canfranc.

García-Page le lee la cartilla a Pedro Sánchez

Emiliano García-Page cree que sólo hay una persona que puede responder a la pregunta de si peligra la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa: Carles Puigdemont. "Es el único que sabe cuánto dura esto y a qué precio". El presidente de Castilla-La Mancha, la única voz con peso institucional en el PSOE que critica las maniobras de Sánchez, ha advertido que hay que poner "pie en pared" ante una financiación que solo favorezca a Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión