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CGT exige mejoras en la gestión de las oposiciones docentes en Aragón

Reclama que los criterios de corrección se conozcan con más antelación, que haya tribunales de las grandes especialidades en las tres provincias y que se amplíe el tiempo de corrección.

fotografo: Colaborador 3 [[[PREVISIONES HA]]] tema: Oposiciones educacion
Oposiciones de educación celebradas el pasado 22 de junio en el instituto Miguel Catalán de Zaragoza
Toni Galán

Las oposiciones de Educación celebradas en Aragón siguen provocando quejas y reclamaciones de mejoras del proceso. El sindicato CGT, el segundo en la enseñanza pública en Aragón, exige a la Administración que para paliar los problemas que se repiten cada verano publique con más antelación los criterios que se utilizan para corregir, implante tribunales de al menos las grandes especialidades en las tres provincias y amplíe el tiempo de corrección de los exámenes para evitar jornadas de 12 horas para cumplir el calendario.

Estas críticas vienen a sumarse al descontento ya manifestado por los profesores que se presentaron, tanto maestros como profesionales de secundaria, por el gran número de calificaciones bajas de entre 0 y 3 puntos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha pedido un cambio en el modelo de exámenes y un sistema de calificación más transparente dado que considera "caótico" el llevado a cabo recientemente.

En este caso, CGT demanda que los criterios que se usan para calificar las pruebas se publiquen con más antelación, para que los candidatos puedan prepararse "con más información sobre lo que se les va a requerir". La incertidumbre sobre qué se va a evaluar "provoca muchas veces calificaciones muy bajas que generan frustración", explican desde la organización sindical. 

Además, entienden que la Administración tampoco les facilita saber en qué se han equivocado o qué les ha faltado, ya que la respuesta a las alegaciones que se presentan a las notas es "muy general y no aporta información que ayude a comprender qué ha pasado". También reclaman que se dé a conocer con antelación de cada tema las rúbricas, es decir, los documentos que exponen diferentes grados de calidad de una actividad educativa, lo que daría "transparencia y garantías al proceso".

CGT insiste en la necesidad de que al menos en las especialidades grandes haya tribunales en las tres provincias, una medida que "evitaría miles de desplazamientos y gastos innecesarios y problemas de alojamiento" y reduciría los inconvenientes de conciliación habituales.

Pago por adelantado de los gastos del tribunal

El sindicato recuerda que las denuncias sobre la falta y la mala calidad de los alojamientos de los que se dispone en Teruel se repiten año tras año al coincidir los ejercicios con las fiestas de La Vaquilla.  Al respecto de este tema, requiere que los gastos de los miembros del tribunal (hoteles, comidas y combustible), que pueden sobrepasar los 2.000 euros, se paguen por adelantado o en la nómina del siguiente mes, en lugar de tenerlos que adelantar de su bolsillo el profesorado.

También llama la atención sobre la "urgencia" y necesidad de mejorar las condiciones en las que los tribunales ejercen su labor durante el mes que dura el proceso, favoreciendo una mayor formación, facilitando el acceso diario a toda la información que necesitan de las diferentes instancias de la Administración y ampliando el tiempo o reduciendo la ratio del tribunal para que no se tengan que hacer jornadas diarias de 12 horas.

Para terminar, CGT insiste en una propuesta que ya plantearon en 2016 sin éxito y que contribuiría, en su opinión, a reducir la "presión" que generan las oposiciones y a estabilizar al profesorado aragonés. Exige que "se modifique el baremo de las listas de profesorado interino, para que las notas obtenidas no caduquen como mérito, sino que tengan validez permanente, es decir, se tenga en cuenta la mejor obtenido de todos los procesos en los que se ha participado",

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