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Los maestros de Aragón piden más "transparencia" y critican la "subjetividad" en la corrección de la oposición

En un comunicado muestran su "frustración" ante las calificaciones obtenidas, "en su mayoría entre el 0 y el 3". 

fotografo: Colaborador 3 [[[PREVISIONES HA]]] tema: Oposiciones educacion
Imagen de archivo de las oposiciones celebradas el pasado mes de junio.
PREVISIONES HA

Las oposiciones de Educación, cuya celebración comenzó el pasado mes de junio, ha provocado un "descontento" generalizado entre aquellos que se presentaron, en especial, entre los maestros (hasta 530 de las 670 plazas correspondían a este cuerpo), que reclaman mayor transparencia y objetividad en la corrección de las pruebas después de que "la mayoría" hayan obtenido calificaciones "entre 0 y 3 puntos". 

"Tras un arduo periodo de estudio y preparación estos resultados nos hacen sentir humillados e incomprendidos", lamentan en un comunicado, en el que también han especificado que el sentimiento es "común" y se extiende "a todas las especialidades" e incluso también a los docentes de secundaria. "Los criterios utilizados para la evaluación son ambiguos y excesivamente generales, lo que introduce un grado de subjetividad que afecta a la equidad y transparencia del proceso de calificación", denuncian. 

Además, señalan que los tribunales no les han proporcionado "aclaraciones adecuadas" durante el proceso de reclamación: "Se hace de manera telemática, impidiendo una revisión exhaustiva y comprensible de nuestros errores". "Los criterios de evaluación parecen ser elaborados después de hacer los exámenes, lo que incrementa la sensación de arbitrariedad", sostienen. 

Por todo ello, piden un cambio en el modelo de examen, que valore de manera "justa y precisa" sus conocimientos y habilidades. En este sentido, exigen un "temario único y concreto" y que las revisiones de exámenes las lleve a cabo un "tribunal diferente" al que hizo la inicial. Otra de sus quejas se fundamenta en la "adjudicación de un número concreto de plazas por tribunal", la necesidad de contar con "criterios de calificación accesibles y detallados" y unos enunciados "bien formulados".  Estos docentes también reclaman que se permita la lectura del examen, más tiempo para parte práctica, que no caduquen las notas y se haga una rebaremación anual. 

Desde el Departamento de Educación recuerdan que los tribunales son "soberanos" y que en cada especialidad "se establecen unos criterios de calificación que se publican junto con las notas". "Los opositores tienen derecho a reclamar las notas en base a los criterios si hay disparidad de criterio, además disponen de las copias de sus pruebas para poder hacer sus comprobaciones en base al examen real que entregaron", señalan, al tiempo que inciden en que "no pueden valorar" las calificaciones obtenidas.

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