Aragón
Suscríbete

Ante un incendio forestal: “Si el fuego nos atrapa hay que refugiarse detrás de una roca, tirarse al suelo e intentar cubrirse con tierra”

El Gobierno de Aragón mantendrá la alerta por riesgo muy alto de incendios en parte de la Comunidad al menos hasta el domingo.

Miguel Ángel Clavero, jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y máximo responsable técnico de la emergencia.
Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno aragonés
Guillermo Mestre

Durante todo el fin de semana la alerta por riesgo muy alto de incendios forestales se va a mantener en gran parte de Aragón hasta el sábado y la amenaza persistirá el domingo en un buen número de comarcas. Las temperaturas extremas no van a dar tregua en las próximas horas hasta que el domingo la entrada del cierzo provoque un descenso, aunque la sequedad de la vegetación y el terreno mantendrá el peligro a no ser que llueva y se alivie la situación. 

Ante este panorama, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha instado a “extremar” las precauciones y ha insistido en las medidas de autoprotección que se pueden seguir, la prevención de los incendios forestales y cómo actuar en el caso de encontrarse cerca de las llamas para evitar males mayores.

Cuando el fuego en el monte es “muy pequeño” se debe intentar sofocarlo con ramas, con tierra o con agua si se dispone de ella. De no ser así, hay que alejarse “de manera perpendicular al foco y en dirección contraria al humo para que no moleste”, ha aconsejado Clavero, además de huir de las zonas que suponen un peligro, “laderas arriba, fondos de valle y vaguadas”, que llegan a convertirse en atolladeros sin salida. Si uno se ve cercado, para protegerse de la radiación, lo mejor es refugiarse detrás de una roca o piedra grande, tirarse al suelo e intentar cubrirse con tierra”, ha señalado Clavero.

También ha recordado la importancia de seguir las instrucciones de los cuerpos de intervención en incendios forestales y del centro de emergencias 112 cuando se produce un confinamiento o una evacuación. En una situación de confinamiento, ha señalado, se debe “cerrar todas las ventanas y los conductos de ventilación” y permanecer en el interior de las casas atentos a las novedades que se vayan produciendo y las informaciones oficiales que se faciliten. Si se produce la evacuación, resulta vital conocer cuál va a ser el punto de reunión del municipio y la ruta de salida que se va a utilizar.

El riesgo muy alto (alerta roja) de incendios forestales afecta este viernes a gran parte de la Comunidad: Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Montes Universales, Rodeno, Turia, Javalambre, Maestrazgo. Somontano Sur, Bajo Ebro Forestal y Valle del Ebro Agrícola.

Ante unos termómetros que este viernes y sábado van a rozar y superar los 40 grados, el director general de Interior y Emergencias ha recordado la importancia de mantenerse hidratado, llevar ropa ligera, usar cremas de protección solar y evitar las actividades físicas y deportivas en las horas centrales. También ha insistido en prestar especial atención a las personas mayores y bebés, dos de los colectivos más vulnerables y propensos a los golpes de calor, y evitar que permanezcan mucho tiempo en el interior de los vehículos sin aire acondicionado. Ante un síntoma de mareo o debilidad, lo mejor es comunicarlo inmediatamente al 112. En el centro de emergencias este jueves se ha vivido una “situación de normalidad” en cuanto a las llamadas sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión