Aragón
Suscríbete

ola de calor

El Ministerio de Sanidad señala a Aragón como el punto crítico de la ola de calor

Cuatro de las nuevas nueve zonas de meteosalud de la Comunidad están en riesgo algo por las altas temperaturas, siendo la comunidad más afectada.

fotografo: Colaborador 4 [[[PREVISIONES HA]]] tema: Fotos de la ola de calor que comienza
Varios niños se refrescan con agua en una plaza zaragozana este jueves. 
Javier Belver

Aragón se encuentra ya en plena ola de calor, la primera de la temporada, que va a dejar temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, como Quinto, e incluso alcanzarán los 42, como en Caspe. Este jueves ya se han rozado y el mercurio ha alcanzado los 39,7 grados en Híjar, que ha cosechado el séptimo registro más elevado de España. A la zaga se han quedado La Almunia de Doña Godina, con 39,6 grados (en la octava posición del ranquin nacional) y el aeropuerto de Zaragoza, con 39,5.

El rojo ha teñido este jueves parte del mapa de la Comunidad por riesgo alto por calor para la salud, convirtiéndose así en la región más afectada del país. En total, en cuatro de las nueve zonas de meteosalud de Aragón se han alcanzado niveles peligrosos, según los datos que actualiza el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): Centro de Huesca, Sur de Huesca, Ribera del Ebro de Zaragoza y Baja Aragón de Teruel. Una situación que atañe a cerca de 250 municipios de un total de 731, y entre los que se encuentran los más poblados de la capital y el área metropolitana. Las otras cinco zonas se encuentran en riesgo medio. 

Hay que recordar que este año, como novedad, se han introducido en todo el país 182 zonas de meteosalud (áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias, de las que puede haber varias en una sola provincia). Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos umbrales, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece entre un 9,1 % y un 10,7 %, es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día.

Estas alertas, mucho más certeras que cuando la Comunidad solo contaba con tres áreas que coincidían con las provincias, se dan a conocer a todas instituciones que pueden ayudar a prevenir efectos nocivos en los más vulnerables. Por eso, se avisa a residencias de ancianos, a centros sanitarios y servicios sociales, y también a los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas.

Aunque la jornada de este jueves no entrará en los anales de las peores sufridas, se producirá una de las fases más duras a la espera del pico del viernes. Aragón es una de las nueve regiones donde hay activados avisos con cierto grado de peligro para las actividades usuales (alerta naranja, el segundo nivel de gravedad de un total de tres), que afectará a las provincias de Zaragoza y Huesca y al Bajo Aragón entre las 13.00 y las 21.00. El nivel de aviso menor que puede suponer un riesgo en algunas actividades, el amarillo, se ha decretado para  Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

"Si hace calor hace calor, y no hay más"

Ante la previsión de que el mercurio se dispare los próximos días se ha decretado la alerta amarilla en Zaragoza hasta el domingo, que implica la activación de los servicios municipales para detectar a personas en riesgo o la reducción del precio de la entrada individual en las piscinas. El termómetro alcanzará en la capital aragonesa una máxima de 40 grados este jueves y una mínima de 22 grados. Las mínimas también serán elevadas durante todo este episodio, con noches tropicales al borde de las tórridas.

El albergue municipal y la red de centros cívicos y centros de convivencia de mayores se van a convertir estos días en refugios climáticos de la ciudad. Ana Pinilla, de 72 años, era una de las mujeres que en la tarde de este jueves se refugiaba en el centro de mayores Pedro Laín Entralgo junto a un grupo de amigas. "Aquí en el centro estamos bien, pero sería estupendo que pusieran pulverizadores de agua en la zona al aire libre. Sería ideal para estar más cómodos, ya que a pesar de estar cerca del río, no se puede estar afuera sin algo que refresque el ambiente. Sería una gran mejora para el jardín", aseguraba.

Otros usuarios se lo tomaban con más filosofía, como Ricardo Caballero, andaluz de 88 años. Opinaba que “si hace calor, hace calor, y no hay más”. No echa en falta ninguna medida porque es de Andalucía y está “acostumbrado”: “¿Qué vas a poner tú arriba para quitar el calor?”. Junto con sus amigos, tienen un lema que les caracteriza: “Para el invierno mucho frío y para el verano mucho frío”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno aragonés, Manuel Blasco, ha hecho este jueves un llamamiento a la "máxima precaución y cuidado" a la población en el desarrollo de las actividades agrícolas o de ocio en espacios naturales para evitar incendios forestales. Es la primera vez este verano que se declara un riesgo muy alto de que el fuego se produzca en los montes y bosques. Esta alerta roja afectaba este jueves a 99 términos municipales de El Ebro Forestal, Maestrazgo, Somontano Sur, Turia, Depresión de Jalón, Rodeno y Jiloca-Gallocanta. Uno de los principales factores de propagación es el viento, que soplará en general del suroeste. A lo largo del viernes y el sábado la amenaza de las llamas se extenderá por más territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión