Zaragoza
Suscríbete

Una iglesia de Zaragoza se ofrece como "refugio climático" frente al calor: "Sus gruesos muros la mantienen a 28ºC"

La parroquia del Perpetuo Socorro abre las puertas del templo a los viandantes, sean o no creyentes,  para aliviar las altas temperaturas.

La parroquia del Perpetuo Socorro se ofrece como refugio climático.
La parroquia del Perpetuo Socorro se ofrece como refugio climático.
Heraldo

Las altas temperaturas que acompañan a Zaragoza durante las fechas de verano hacen que los viandantes busquen cualquier recoveco de sombra para aliviar el calor. Las piscinas, los centros comerciales o los centros cívicos son puntos frescos donde la gente acude para esquivar las altas temperaturas.

Así, nacen los refugios climáticos con el fin de poner a disposición de los ciudadanos un lugar para calmar los efectos del calor. La parroquia del Perpetuo Socorro ha puesto a disposición de los zaragozanos y visitantes sus instalaciones como punto para combatir las altas temperaturas. Un cartel invita a entrar para resguardarse del sol. 

"La iniciativa nace motivada por la necesidad de dar un espacio a personas mayores y gente de alrededor a tener acceso a un lugar fresco", explica Víctor Ballesteros, párroco de la iglesia. Por ello, todo aquel que pase por la avenida Francisco de Goya -donde está ubicado- tiene la puerta abierta para aliviar los síntomas de las altas temperaturas entre las 8.30 y 21.00, gracias a la ampliación de su horario.

Así, en la información que se ofrece en la iglesia señalan que es "un espacio donde puedes protegerte del calor mientras mantiene su uso habitual". Pero aclaran que no hace falta practicar el rezo o participar en las actividades religiosas e invitan a todo aquel que quiera a permanecer en el interior del tiempo durante las celebraciones.

Sus instalaciones hacen posible que sea un lugar apto para aliviar las altas temperatura. "Tenemos climatización en las horas de misa, pero gracias a los gruesos muros se mantiene a unos 28 grados lo que permite que sea un lugar adecuado para estar al fresco", señala.  Sin embargo, han querido remarcar que desde la parroquia no ofrecen atención médica en caso de que se tenga síntomas de un golpe de calor recomiendan acudir al Centro de Salud de Paseo Sagasta que se encuentra a escasos 100 metros de la parroquia.

Además, no solo se han quedado en la idea de proporcionar un lugar seguro, sino que desde el Perpetuo Socorro han proporcionado una guía de seis consejos para los días de calor. Recomiendan beber líquidos con frecuencia, consumir frutas y verduras, usar protector solar, evitar exponerse al sol durante períodos largos de tiempo, ventilar los espacios y usar ropa ligera, sombrero o gorra y gafas para el sol.

Este verano es la primera vez que se adentran en este proyecto "impulsados" por la red de refugios climáticos que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza. En ella participan una veintena de centros cívicos y treintena de centros de convivencia para mayores que cuentan con refrigerio para aliviar las altas temperaturas.

La Aemet ha señalado que Zaragoza se adentra en una ola de calor en los que la capital aragonesa alcanzará picos de entre 42 y 44 grados, siendo los días de temperatura más altas el viernes y el sábado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión