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ferrocarril 

El tren histórico con más pasajeros viaja desde Zaragoza a Bilbao

Los aficionados del ferrocarril Azaft y la empresa Alsa estrenan una locomotora de la serie japonesa 269 para este viaje  

La locomotora que estrenan para el viaje Zaragoza-Bilbao es de la serie japonesa 269.
La locomotora que estrenan para el viaje Zaragoza-Bilbao es de la serie japonesa 269.
Azaft

La Asociación Zaragozana de Amigos de Ferrocarriles y Tranvías (Azaft) viaja este sábado desde Zaragoza a Bilbao en el tren histórico con más pasajeros de los recorridos que ha organizado hasta ahora, al alcanzar las 350 plazas.  Los viajeros estrenan una locomotora “muy especial” de la serie japonesa 269, que ha decorado Alsa con mil rayas, decoración mítica en los trenes de los años 80. “Es azul y amarillo. Muy bonita y más acorde con la decoración de nuestro tren histórico”, explica el presidente de Azaft, Carlos Abadías.

De momento, han aprovechado que con la vuelta del tren del Mediterráneo tenían la posibilidad de usar uno de sus vagones en Zaragoza para “poder ganar 56 plazas” y así llevan nueve. Ya habían vendido 330 viajeros esta semana y está previsto que vayan llenos en la salida que es a las 7.20 para llegar a la capital vasca a las 12.21. 

Además, los pasajeros no solo se van a subir en Zaragoza sino que el tren histórico tiene previsto recoger a viajeros en paradas como Casetas, Castejón de Ebro y Miranda de Ebro.

Vagón nuevo que han sumado al tren y han llenado las 56 plazas que tiene.
Vagón nuevo que han sumado al tren 
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

Para los aficionados de Azaft, estrenar esta locomotora para este viaje supone la primera vez que lo hagan, así que además les ofrece “una oportunidad única para ir a fotografiar un tren que va a ir con ocho coches de viajeros y un furgón”. Abadías señala que van a hacer un viaje “superentretenido” porque acumulan nueve vagones, entre los que acumulan desde el coche de segunda clase de la de la serie 5000 del mismo tipo que llevan de tercera clase.

“Enseñaría un aspecto más de la manera de viajar porque tendríamos así coches de tercera clase, de segunda clase y coches restaurantes, el coche salón, el coche de correos. Tendríamos un poquito de todos”, enumera la tipología del tren Expreso Bilbao-Ría, que regresará a las 18.00 y llegará a las 23.08 a la capital aragonesa.

El incremento del público en este tren histórico que promociona la empresa Alsa “está favoreciendo el que podamos cada vez llegar a más gente y y eso nos facilita el poder seguir restaurando vehículos y seguir agrandando la colección”, reconoce el presidente de Azaft. 

La entrega de esta sociedad ligada a los autobuses y al ferrocarril para la zona de Huesca-Canfranc, prevista para este verano, se ha paralizado hasta que se reabra la línea de trenes hasta el próximo otoño, según Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

En estos momentos disponen de ocho vagones recuperados y van a iniciar ya el proyecto con el noveno para disponerlo a finales de año, con el apoyo de Alsa.

Estos son los ocho vagones: Furgón estafeta postal - furgón de correos con viajeros y exposición - coche de segunda clase - coche de primera clase - coche de tercera clase - coche restaurante - coche Pullman marquetería Art Deco - coche cama y coche salón presidencial.

El noveno está guardado en las naves de Casetas, donde han ido recuperando vehículos ferroviarios que fueron circulando en los años 80 y 90, pero que llevan paralizados hace tres décadas y poco a poco los aficionados a los trenes en Zaragoza consiguen ponerlos en circulación, como un reto.

Un tranvía histórico de la empresa aragonesa Carde y Escoriaza expuesto en e Museo ferroviario de Azpeitia (Guipúzcoa).
Un tranvía histórico de la empresa aragonesa Carde y Escoriaza expuesto en e Museo ferroviario de Azpeitia (Guipúzcoa).
Azaft

Desde los pinchos a los tranvías 

Los viajeros del tren Expreso Bilbao-Ría tiene claro que sus objetivos serán ir a comer pinchos a la parte vieja de la ciudad, donde sus vecinos vivieron este año la histórica salida de la Gabarra con los jugadores del Athletic para celebrar haber ganado la Copa del Rey después de esperarlo 40 años. O bien irse hasta la playa más próxima, conocer el tranvía moderno de la ciudad, como antecedente del que se colocó en Zaragoza, o visitar el Museo Guggenheim.

“En el País Vasco tienen el Museo de Azpeitia donde está expuesto un tranvía de Zaragoza de la línea 11, en Parque San José. Es que tiene más éxito del mundo porque tienen una línea de 400 metros y no paran de mover gente”, relata el presidente de los aficionados ferroviarios de la capital aragonesa. “Cuenta una historia muy divertida de del tranvía circulando durante las fiestas del Pilar y hay un atropello. La verdad es que está superdivertido y es un rinconcito en el museo dedicado para la empresa aragonesa Carde y Escoriaza, que fueron los fabricantes de ese tranvía y otro de Bilbao”.

A la hora de aprender cómo se exponen los trenes en el País Vasco como pueden ver en el viaje, Carlos Abadías precisa que cuentan con “un tranvía histórico perfectamente adaptable” a la red actual de Zaragoza. “Si quiere en el Ayuntamiento y la empresas de tranvías, con no mucha inversión se puede hacer un tranvía para disfrutar las fiestas del Pilar o en los domingos, como ocurre en todas las ciudades europeas que tienen ya un tranvía moderno”, precisa.

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