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El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará el coste de ampliar el horario del tranvía hasta la 1.30 los sábados y vísperas de festivos

La petición, lanzada por Vox, se debatirá este jueves en el pleno municipal.

Parada del tranvía, en Zaragoza.
Parada del tranvía, en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza propondrá este jueves un estudio sobre la necesidad y el coste económico que supondría ampliar el horario del tranvía hasta la 1.30 los sábados y vísperas de festivo. Será la respuesta del PP a la moción presentada por Vox de cara al próximo pleno municipal, en el que la formación de extrema derecha también planteará “restablecer de forma inmediata la velocidad máxima permitida” en las calles limitadas a 30 kilómetros por hora “susceptibles” de hacerlo.

Los de Julio Calvo -que ya en 2021 propusieron prolongar la línea 1 hasta Arcosur y la Feria de Zaragoza-, aseguran que, pese al alto índice de satisfacción ciudadana, el tranvía “adolece de ciertas carencias”. Al “hacinamiento” en horas punta se une una limitación de horarios, que, según Vox, se hace especialmente notoria las noches de las vísperas de festivos y los sábados, con una última salida en torno a la medianoche que resulta insuficiente para muchos vecinos de Valdespartera, el Actur y Parque Goya.

Desde Vox aseguran que Zaragoza “es la ciudad española entre las grandes capitales con el horario más reducido”. Como ejemplo ponen el Metro de Madrid, que termina a las 2.00 de la madrugada “todos los días de la semana”. También nombran el caso de Barcelona, que tiene servicio ininterrumpido los sábados, acabando a las 2.00 los viernes y vísperas de festivos. En Valencia, el transporte público circula hasta las 3.00 los viernes, sábados y vísperas de festivos, mientras que en Sevilla está hasta las 2.00. En otras ciudades como Málaga se circula hasta las 1.30 en fines de semana, y en Granada va hasta las 2.00, terminando a las 23.00 entre semana. Bilbao, por su parte, tiene un horario ininterrumpido los sábados en invierno que se amplía a viernes y vísperas de festivo los meses de verano.

Los voxistas confían en que la llegada de los nuevos Urbos 100, que actualmente están haciendo pruebas en el recorrido, ayude a mejorar los horarios. La medida, no obstante, podría tener un fuerte impacto en las arcas municipales, de ahí que se proponga un estudio sobre la demanda real y el coste económico.

Al margen de esta decisión, Vox plantea subir a 50 kilómetros por hora la velocidad de las calles limitadas a 30, especialmente en aquellas vías “que cuentan a su vez con el complemento de carriles bici”, lo que, según dicen desde el partido, “convierte en innecesarios los carriles pacificados”. Se haría, apuntan desde la formación, “al amparo de la excepción prevista en el artículo 50.3 del Real Decreto 970/2020”.

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