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Crefco y Creloc reclaman la reapertura del Canfranc ante las elecciones europeas

Argumentan que la UE defiende las políticas contra el cambio climático como fomentar el ferrocarril como eje vertebral frente a la carretera.

Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Javier Navarro

Las asociaciones Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Oloron) y Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Oloron-Canfranc) han enviado una carta a los diferentes partidos políticos de España y Francia que se presentan a las próximas elecciones europeas entre el 6 y 9 de junio para reclamar la reapertura del tren internacional por el Pirineo aragonés. Está cerrado desde 1970 y pendiente de que se realice el último tramo Bedous-Canfranc, alrededor de 33 kilómetros, entre los dos países.

En esas misivas les recuerdan que los comicios al Parlamento Europeo abrirán “un nuevo ciclo político en el continente, en el que es incuestionable la necesidad de mejorar y aumentar las conexiones entre los países de la Unión Europea” y poder aumentar los intercambios y relaciones comerciales y sociales entre los mismos.

En este sentido, Crefco y Creloc destacan que la política europea debe “avanzar en la descarbonización, transición a una economía verde, y en la adaptación y mitigación climática”. Las dos organizaciones insisten en que con este escenario “resulta innegable el papel preponderante que debe jugar el ferrocarril como medio de transporte más eficiente y sostenible, tanto para pasajeros como para mercancías”.

La Unión Europea defiende políticas contra el cambio climático que tienen al ferrocarril como eje vertebral de la nueva concepción del transporte terrestre, donde la carretera debe dejar de ser hegemónica, especialmente en el transoporte de mercancías”, destacan los defensores del tren Pau-Canfranc-Zaragoza.

Miembros de Crefco y Creloc el pasado lunes en Sabiñánigo.
Miembros de Crefco y Creloc en una reunión reciente en Sabiñánigo.
Heraldo

Ante esa coyuntura, agregan que “se contemplan horizontes de construcción de nuevas líneas, la mejora exponencial de otras y la reapertura de muchas que, desafortunadamente, se clausuraron en tiempos pasados y que ahora se anhela aprovechar su potencial para lograr alcanzar objetivos y compromisos de las próximas décadas”.

Al defender que la UE tenga una red ferroviaria que posibilite los viajes entre sus países miembros de manera rápida, respetuosa con el medio ambiente y segura, Crefco destaca que debe aumentar la cuota relativa del tráfico de mercancías (ahora apenas llega al 4% en España, mientras Alemania llegan al 20%), como lo contempla la agenda europea y española con objetivos a 2030.

Suscriben la carta las dos organizaciones homólogas (Crefco y Creloc) que reivindican a ambos lados del Pirineo la reapertura de la línea ferroviaria internacional que une las ciudades de Pau (Francia) y Zaragoza (España) desde hace más de 30 años.

Nos dirigimos a usted con la esperanza de encontrar un apoyo en su persona y en su partido, para incluir esta cuestión en la acción de todos y todas realizarán en el próximo Parlamento Europeo y, quizás, Comisión Europea”, relatan en la carta remitida a los candidatos de todos los partidos españoles y franceses de las próximas elecciones.

“Debemos y queremos ser la generación que reabra esta línea, con las mejores características posibles, y aprovechar todo su potencial”, proclaman los defensores del tren, quienes les piden “su contribución decidida”.

El pasado martes, organizaciones políticas y sociales procedentes de Nueva Aquitania y Aragón defendieron la reapertura en un encuentro celebrado en Canfranc que promovió el Partido Comunista de Francia (PCF) para reforzar las alianzas con políticos españoles en favor de favorecer el eje estratégico.

Asistieron miembros de Crefco y Creloc que pusieron de relieve las circunstancias actuales de la línea internacional y el actual retraso de las obras que llevan a cabo en la misma. Además, hicieron varias propuestas para ver su posible realización y valoraron que puede haber servido de “un empujón importante llamando a la puerta de Francia” para dar el paso definitivo.

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