Aragón
Suscríbete

Carreteras conflictivas en Aragón en la operación salida del verano 2024

Tráfico prevé 425.000 desplazamientos de vehículos en la Comunidad desde este viernes y hasta el 1 de julio, un 25% más que el año pasado.

Foto de la operación salida de vacaciones el 30 de junio de 2023
Imagen de la operación salida de verano el 30 de junio del año pasado
Francisco Jiménez

La primera operación salida de la temporada veraniega comienza este viernes. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 425.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la comunidad aragonesa durante el fin de semana y hasta el próximo lunes 1 de julio con destinos principales a las zonas turísticas de montaña, aunque también se registrarán salidas del territorio hacia los lugares de playa. Suponen un 25-26% más que el año pasado. Tráfico recomienda precaución ante las previsibles malas condiciones atmosféricas que se esperan este fin de semana por la llegada de una Dana.

Para garantizar la seguridad, la DGT despliega un importante dispositivo con medios humanos, radares fijos y móviles, además de helicópteros, cámaras y furgonetas camufladas con vistas a facilitar la fluidez y seguridad en las vías en las que se prevé una circulación masiva además de controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad. Un amplio operativo al que también se puede sumar un dron si finalmente se ha asignado a la Comunidad.

El jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, ha explicado que durante los meses estivales se van a reforzar los controles de velocidad y alcoholemia. Ha hecho hincapié en que el consumo de alcohol es la segunda causa de la siniestralidad mortal en carretera y está presente en el 30% de los siniestros. 

Asimismo, ha subrayado que las autopsias revelan que más del 70% de los fallecidos habían ingerido alcohol o habían tomado drogas. “Y de este porcentaje, las tres cuartas partes, un 75%, las tasas que dan son de un ilícito penal. O sea, sobrepasan el 1,2 gramos por litro y esto es gravísimo. Además, nos demuestra cómo el alcohol y la siniestralidad mortal están íntimamente ligadas”, ha asegurado.

Mérida también ha llamado la atención sobre el 8% de los incidentes de tráfico provocados por problemas de somnolencia del conductor. Estos son causados en parte por el “elevadísimo” consumo de sedantes y antidepresivos “que son bastante incompatibles” con ponerse al volante. Por ello, ha aconsejado leer el “prospecto” de las medicaciones que se tomen y además, en trayectos largos, hacer paradas y evitar las comidas copiosas.

Tráfico advierte sobre tres puntos conflictivos en el territorio aragonés a los que hay que prestar especial atención:

  • N-240. Entre los kilómetros 197 y 205, en el tramo entre las poblaciones de Siétamo y Huesca. Pueden producirse retenciones por obras.
  • N-260. Entre los kilómetros 393 y 404, a la altura del Congosto del Ventanillo. Retenciones por la limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora.
  • ARA-AI. Comunica la N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca del Ebro-El Burgo de Ebro)

Los itinerarios alternativos son los siguientes

  • AP-68, en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza-La Rioja)
  • Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada (Zaragoza).
  • ARA-AI, que comunica N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca de Ebro-El Burgo de Ebro)

Los horarios de mayor intensidad de tráfico se producirán este viernes, 28 de junio, de las 16.00 a las 21.00; el sábado, día 20, de 9.00 a 14.00; el domingo, día 30, de 18.00 a 22.00 y el lunes, 1 de julio, de 9.00 a 14.00.

Con el fin de facilitar la circulación, durante la operación especial se paralizarán todas las obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 de este viernes 28 de junio, a las 15.00 del lunes 1 de julio.

En Aragón, del domingo 30 de junio, desde las 8 de la mañana y hasta las 12 de la noche, estará prohibida la circulación de los transportes especiales (vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas) y transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación.

Recomendaciones antes y durante el viaje

Antes de emprender el viaje, la DGT aconseja poner a punto el vehículo revisando frenos, dirección y neumáticos; planificar el viaje con antelación para evitar desplazarse en días y horas desfavorables, y consultar el servicio de información de Tráfico para obtener datos actualizados; descansar lo suficiente y evitar comidas copiosas para prevenir la somnolencia, y no consumir alcohol si se va a conducir.

Durante el viaje hay que utilizar todos los elementos de seguridad del vehículo, como el cinturón de seguridad en todos los asientos, sistemas de retención infantil adecuados y cascos homologados en motocicletas y ciclomotores y ajustar la velocidad según el tráfico y las condiciones de la vía, manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Evitar adelantamientos innecesarios en caso de conducir en caravana, no fijarse metas de tiempo o distancia y en el caso de avería, retirar el vehículo de la carretera si es posible, usar dispositivos de preseñalización de peligro y el chaleco reflectante para su seguridad, son otros de los consejos de Tráfico.

Para conocer el estado de la circulación la recomendación  es informarse a través del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza en el 976 56 46 56 (24 horas); en el 011, en la dirección www.dgt.es, en los teletexto de las diferentes cadenas de televisión o en los boletines informativos del tráfico en distintas emisoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión