Aragón
Suscríbete

El Gobierno aragonés critica la "congelación de facto" del presupuesto para la dependencia del Ejecutivo central

El Ministerio reparte la misma cantidad de la pasada legislatura. Susín denuncia el trato "desigual" porque a Cataluña y País Vasco se les va a pagar el 50% del coste del sistema.

Carmen Susín y Ángel Val asisten por videoconferencia a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales
Carmen Susín y Ángel Val asisten por videoconferencia a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales
DGA

La consejera de Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Carmen Susín, ha exigido al Gobierno central que asuma el 50 % del coste del sistema que fija la propia Ley de la dependencia. Además, ha denunciado que la prórroga de los presupuestos generales del Estado supone una "congelación de facto" de esta financiación y la Comunidad va a recibir del Ministerio la misma cantidad que la pasada legislatura.

Susín también ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que este tema se gestione en un escenario de "desigualdad" y se produzca un "agravio comparativo" con Cataluña y País Vasco que, como "socios que sostienen a Sánchez", sí se les va a pagar la mitad del coste. "Para Sánchez también hay personas con dependencia de primera y de segunda", ha afirmado Susín, "porque algunas comunidades sí tendrán la posibilidad de mejorar sus sistemas y otras estaremos lastradas por los acuerdos con los independentistas". “En definitiva, las personas mayores y dependientes son las paganas de la política de Sánchez, que sacrifica a todos los españoles por mantenerse en el poder”, ha concluido.

Así se ha manifestado la consejera aragonesa tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado este lunes y en el que se han abordado cuestiones sobre dependencia, discapacidad, cooperación y la puesta en marcha de las tarjetas monedero de alimentación para familias vulnerables.

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha explicado que va a repartir este año la misma cantidad que en la anterior legislatura, 738.197.420 euros para todos los territorios. Asimismo, ha reiterado la meta de la Administración General del Estado de alcanzar el 50% del total de la financiación en dependencia, como recoge el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

Guerra de datos entre PP y PSOE

De acuerdo con los datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), actualizados a 31 de mayo de 2024, en Aragón se ha superado el total de 51.000 prestaciones -tanto económicas como en servicio- para personas dependientes. En julio de 2023 sumaban 45.390 prestaciones y en mayo de 2024, han ascendido hasta las 51.026, un 12,4% más. "Aragón va a cubrir 5.000 prestaciones de la dependencia más que hace un año y el Estado no va a acompañarnos en ese esfuerzo", ha lamentado Susín.

Frente a estos datos,  el PSOE denunció la semana pasada el "fracaso" del plan de choque del gobierno PP-Vox para intentar reducir las listas de espera de la dependencia, que en estos primeros diez meses del Gobierno de Jorge Azcón, aseguró, se han incrementado más de un 50%. Los socialistas indicaron que a finales de mayo había casi 2.500 personas más aguardando a ser valoradas que cuando Azcón llegó al Ejecutivo. Por su parte, la DGA, en esta ocasión, no ofreció los datos de listas de espera que maneja el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión