Aragón
Suscríbete

El proyecto piloto de teleasistencia avanzada de Aragón se amplía a 4 comarcas más

El programa ‘Apoyos conectados’ llega en la actualidad a 936 personas y antes del verano alcanzará el millar de usuarios.

Los consejeros Bancalero y Susín han conocido a una de las usuarias de Apoyos Conectados, Antonia, de 72 años
Los consejeros Bancalero y Susín han conocido en Belchite a una de las usuarias de 'Apoyos conectados', Antonia, de 72 años
Juan Carlos Loyo/DFA

El programa piloto de teleasistencia avanzada de Aragón, ‘Apoyos conectados’, se amplía a 4 comarcas más que se suman a las 8 en las que ya está implantado además de las tres capitales. La DGA ha acordado su implantación en el Bajo Cinca y Cinco Medio, en Huesca, y las de Jiloca y Andorra-Sierra de Arcos, en Teruel. En la actualidad están dadas de alta en el sistema 936 personas, y otras 168 están en proceso de valoración para incorporarse al programa. La idea es llegar al millar de usuarios antes del verano.

La extensión de esta iniciativa, que facilita a los mayores dependientes o con algún tipo de discapacidad soluciones tecnológicas para que puedan permanecer en su hogar viviendo de forma independiente, se ha dado a conocer este martes con motivo de la visita de los consejeros de Sanidad y Bienestar Social y Familia, José Luis Bancalero y Carmen Susín, respectivamente, a Belchite para conocer el funcionamiento de este servicio.

La Fundación Dfa, entidad centrada en el colectivo de personas con discapacidad física, desarrolla este proyecto, que le fue adjudicado por el anterior Ejecutivo de Javier Lambán, de forma conjunta con el Fiis (Fundación Instituto para la Integración Social), el Servicio Aragonés de Salud, la empresa Atam, con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y los servicios sociales de base de cada territorio. El socio tecnológico en la implementación de los diferentes dispositivos es Vive Libre.

Bancalero y Susín han conocido en el domicilio belchitano de Antonia, de 72 años, que vive sola, los apoyos que recibe y que facilitan su permanencia en el domicilio. Este es precisamente el objetivo de esta experiencia: contribuir a retrasar o evitar la institucionalización de personas mayores, dependientes o con discapacidad.

Soluciones tecnológicas para envejecer en el hogar

Uno de los dispositivos tecnológicos que ofrece es una aplicación que se descarga en el móvil que permite estar geolocalizado dentro y fuera del domicilio las 24 horas del día. También se dispone de aparatos para medir uno mismo las constantes vitales que se registran en el móvil y almacenar los datos en sus fichas personales. Asimismo se ofrecen sensores en las viviendas que monitorizan la actividad física y previenen de situaciones de riesgo.

Antonia, que presenta un nivel de dependencia severa, cuenta también con un técnico de promoción de autonomía personal que la acompaña y ayuda en sus tareas cotidianas durante 6,5 horas semanales. En estos momentos, según los datos facilitados desde el Departamento de Servicios Sociales, de los 936 beneficiarios del programa, 232 tienen asignado este profesional.

Garantizada la financiación hasta marzo de 2025

Este proyecto está sufragado con 7,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos de Recuperación y tiene la financiación garantizada hasta el 31 de marzo de 2025. Su objetivo es alcanzar a 1.575 aragoneses. De cara al futuro, una vez que termine la financiación europea dentro de un año, su continuidad como una prestación de la dependencia está en el aire y deberá valorarse si se puede incluir.

Hasta ahora, ‘Apoyos conectados’ venía funcionando en Bajo Aragón y Monegros, que se incorporaron el pasado marzo, y antes ya operaba en las tres capitales y en la Hoya de Huesca, Maestrazgo, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel, Comarca Central de Zaragoza y Campo de Belchite.

En la provincia de Zaragoza hay 454 personas usuarias; en Huesca, 244, y en la provincia de Teruel, 238. En Zaragoza ciudad es donde hay más usuarios (272) y en el territorio la comarca con más adhesiones es la de Campo de Belchite, donde hay 123 personas inscritas.

Esta red de monitorización y alertas, además de acompañamiento, es voluntaria y no tiene coste alguno para el usuario: comienza cuando un trabajador social valora la situación de la persona candidata y a partir de ese momento, elabora un plan de atención integral con los apoyos personalizados más adecuados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión