Aragón
Suscríbete

La espera de valoración de la discapacidad crece un 33% y la DGA lo achaca al afloramiento de casos

El Consejo de Gobierno aprueba un segundo plan de choque para atajar la lista, que afecta a 12.344 personas.

La coalición PP-Vox aún debe aprobar la relación de puestos de trabajo de Economía, Educación y Medio Ambiente
Imagen de archivo del Consejo de Gobierno de Aragón.
Fabian Simon

La lista de espera de valoración de la discapacidad se ha incrementado un 33% desde que el Gobierno PP-Vox empezó a contabilizar los casos a su llegada al Pignatelli. La consejera de Bienestar Social, Mamen Susín, lo ha achacado al afloramiento de expedientes, a los que se suman nuevas peticiones, que ha provocado que en ocho meses se haya pasado de 9.295 a 12.344 personas pendientes de ser atendidos. "Se podrá hacer una valoración real de nuestra gestión cuando llevemos un año  porque esta subida no es real porque aún hay  expedientes sin grabar", ha señalado.

Para atajar la situación, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles un segundo plan de choque, anunciado por la propia Susín a mediados de abril y que ya tiene el visto bueno para destinar los 446.000 euros necesarios para la contratación inmediata de dos equipos de profesionales, que se unirán al que fichó en noviembre. 

No es la única medida adoptada, puesto que se ha autorizado también al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) la prórroga de un año de los planes de choque temporales contra las listas de espera en dependencia y discapacidad que expiraban a finales de mes. En este caso, contarán con una partida de 1.358.607 euros.

Estos refuerzos iniciales se han empezado a notar y ha cambiado la tendencia. Si hasta ahora entraban más casos cada mes de los que se lograban valorar, en abril se invirtió la relación: se grabaron 1.210 solicitudes y se lograron resolver un mayor número, 1.432 .  

En la comparecencia posterior a la reunión, la portavoz del Ejecutivo PP-Vox, Mar Vaquero, ha señalado que el objetivo prioritario es que no haya una antigüedad "muy elevada" de casos pendientes de valoración. Hace mes y medio, en un pleno de las Cortes, Mamen Susín manifestó que su pretensión es erradicar la lista de espera en un plazo de dos años. Entonces, dio cuenta de que había 12.093 personas pendientes de valoración de su discapacidad, pero al cierre de abril se había incrementado pese al plan de choque a los citados 12.344 casos.

La consejera de Bienestar Social evidencia las dificultades de atajar el problema cuando mensualmente se registran un millar de peticiones, buena parte de ellas de expedientes acumulados con antelación.  Como ejemplo , ha puesto las 1.850 solicitudes pendientes que afloraron en el mes de diciembre. Por ello, se va a contar con los citados de equipos de valoración para acelerar el proceso, que estará compuesto cada uno de ellos por un psiquiatra, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un enfermero, un trabajador social y un administrativo. 

Mamen Susín ha señalado que los mismos equipos tienen que valorar, además, una media mensual de 4.500 expedientes de revisión de oficio del grado de dependencia.

Este personal reforzará los medios ya existentes en los centros de atención a la discapacidad de Huesca, Teruel, Zaragoza y el Centro de Atención a la Infancia (CATI) y desarrollará sus funciones hasta junio de 2025 en el servicio de Programas de Dependencia, Mayores y Discapacidad, adscritos funcionalmente a la gerencia del IASS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión