Aragón
Suscríbete

Felipe VI, diez años de reinado: de su primer acto como capitán general a la entrega del despacho a su hija Leonor

Un estrecho vínculo une a don Felipe con Zaragoza y la Academia General Militar, donde se formó él y lo hace ahora la heredera, su hija Leonor.

Agosto de 2023. Momentos antes de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, la princesa Leonor se despedía de su madre, la reina Letizia, en presencia de su padre, el rey Felipe VI, y su hermana, la infanta Sofía.
Agosto de 2023. Momentos antes de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, la princesa Leonor se despedía de su madre, la reina Letizia, en presencia de su padre, el rey Felipe VI, y su hermana, la infanta Sofía.
Oliver Duch

El rey Felipe VI tiene muy claro que Zaragoza es la ciudad que ha marcado su vida militar como capitán general de las Fuerzas Armadas, porque se formó en la Academia General Militar (AGM) en el año 1985-86, pero también como monarca. Tenía previsto acudir a la capital aragonesa el 4 de julio de 2014 como príncipe de Asturias, pero la abdicación de su padre lo trajo como rey, en su primer acto militar. En la entrega de despachos a tenientes y alféreces se estrenó como capitán general de los tres ejércitos, unos días después de su proclamación por las Cortes el 19 de junio de ese año.

Fernando García Vicente, entonces Justicia de Aragón, recuerda aquel singular momento, que presenció, como "un acto de normalidad y de satisfacción para los militares", porque "Felipe es uno de los suyos" y "él siempre se ha sentido apoyado en la Academia General Militar". Aun así, el Justicia reconoce que para él "fue una sorpresa la decisión del rey Juan Carlos, como había hecho el papa alemán (Benedicto XVI)", que se produjo un año antes, en febrero de 2013. Como compartía todos los años ese acto de entrega de despachos en la AGM, García Vicente recuerda que el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe se solían turnar para presidir ese acto anual hasta que llegó ese verano de hace una década.

En aquella celebración, el Monarca lució el fajín que le había ceñido su padre dos semanas antes en el palacio de la Zarzuela, el día de su proclamación ante las Cortes Generales. Llevaba también la banda de la Gran Cruz al Mérito Militar, las cuatro medallas de la Gran Cruz de cada ejército y la de San Hermenegildo. Al final, el nuevo Rey en su primer acto militar como tal pronunció un breve discurso para felicitar a los 328 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, y brindó con todos los asistentes en el salón de la Academia por los Reyes eméritos y acabó con un "¡Viva España!".

Diez años después

Aunque ni la instalación militar de Zaragoza ni la Casa Real lo han hecho público todavía, el Rey entregará el despacho o ‘nombramiento de dama alférez cadete’ a su hija, la princesa Leonor, el próximo 3 de julio, como publicó Heraldo, en un acto simbólico. Todo apunta que se repetirá el protocolo seguido en su día, el 10 de julio de 1986, por el príncipe de Asturias y su padre, el rey Juan Carlos, quien le entregó ese despacho de alférez y la gran cruz del Mérito Civil. Esta vez, la diferencia será que este acto no será solo para la Princesa, como ocurrió con su padre, sino que ella compartirá su despedida de Zaragoza con los tenientes que salen de la AGM.

Con esta celebración, esta vez junto a la reina Letizia, se cumplirán diez años de su estreno castrense como monarca. Ambos acudirán al mismo lugar, la Academia General Militar, para ver en directo la evolución de la dama Borbón Ortiz en el año transcurrido desde su ingreso.

Esta será la sexta visita de Felipe VI a la capital aragonesa durante este año de formación (desde agosto de 2023 hasta julio de 2024). El Rey ha combinado su papel de padre, cuando acompañó a Leonor el pasado 17 de agosto, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía, y de capitán general, cuando asistió a unas maniobras celebradas en marzo en las que participaba la heredera, que un día estará al frente del Ejército español, y sus compañeros de segundo curso.

"Le hemos dado mucho ánimo para que afronte con paciencia y esfuerzo los primeros días, que serán duros", explicó Felipe VI a los medios de comunicación aquella jornada tan señalada para la Princesa de Asturias, al cambiar su condición civil por militar. El Rey evocó su llegada a la General: "¡Hace 38 años, nada menos! Pero, bueno, todos guardamos muy buenos recuerdos de ese día, lógicamente, y ver cómo lo vive Leonor hoy es emocionante".

El Rey visita a la princesa Leonor y sus compañeros surante sus maniobras en Zaragoza
El Rey visita a la princesa Leonor y sus compañeros durante unas maniobras en Zaragoza
Francisco Gómez/Casa de S.M. el Rey

A mediados de marzo, el Rey vivió con la dama cadete Borbón Ortiz y sus compañeros de la compañía 22 unas maniobras en el campo de San Gregorio. Compartieron un rancho y, sobre todo, parte de las experiencias castrenses que les contó don Felipe a los jóvenes porque pasó por su mismo lugar de aprendizaje, entre septiembre de 1985 y julio de 1986.

La coincidencia hizo que este mismo año el Rey celebrara el 40 aniversario de su promoción, la 44, junto a los 220 compañeros con los que compartió instrucción y vivencias al inicio de su formación. La rejura de bandera de estos oficiales del Ejército, junto al Jefe de Estado y con la Princesa de Asturias formada en el patio de armas, estuvo cargada de simbolismo.

"Hay lugares que permanecen en el corazón, donde se hicieron cosas grandes. Esta academia, este patio, es uno de ellos", señaló el teniente general Marcos Izquierdo, jefe de la Unidad Militar de Emergencias y compañero del Rey. "Aquí hicimos algo grande: nos comprometimos con España". Este mensaje será parte de la herencia del Rey a la Princesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión