Aragón
Suscríbete

defensa 

La Princesa recogerá su despacho de alférez de manos del Rey en la Academia

Como en la jura de bandera, los Reyes presidirán el próximo 3 de julio la entrega de despachos a los tenientes que acaban su formación y a su hija.   

La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
Toni Galán

La princesa Leonor recogerá el próximo 3 de julio su despacho como alférez en el patio de armas de la Academia General Militar. Está previsto que se lo entregue su padre, el rey Felipe VI. En principio, el protocolo previsto es que ella lo recoja por delante de los nuevos tenientes del Ejército y de la Guardia Civil, que acaban los cinco cursos y así concluyen su formación.

Así explicaron fuentes militares a HERALDO cómo se está preparando en la AGM la despedida de la Princesa de la capital aragonesa, a la que llegó el pasado 17 de agosto de 2023. En principio, se espera que vista de caqui, como sus compañeros que serán tenientes, y también llevará en el hombro una estrella de seis puntas

Mientras tanto, los cadetes de primero, segundo y tercer curso que acudirán al acto histórico llevarán el traje de época, de azul oscuro, para acompañar a los tenientes y a la Princesa que ha sido su compañera en el curso 2023-24.

De esta manera, la situación militar para la cadete Borbón Ortiz tras haber acabado su segundo curso será el reconocimiento de su ascenso a alférez. Aunque esta coyuntura es similar a la de sus compañeros de segundo curso, este acto se adelanta para la Princesa porque es su despedida de Zaragoza y los demás celebrarán el mismo acto en septiembre al empezar tercero.

Este adelanto de dos meses en recibir su rango militar se produce, según las mismas fuentes, porque el próximo año lectivo la Princesa se trasladará a finales de agosto a la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), donde se formará en la Armada durante un año y embarcará en Elcano, donde pueden dar la vuelta al mundo.

Al consultar el uniforme que llevará la Princesa en su día de despedida de la capital aragonesa con la sastrería centenaria La Fama, que se encarga del vestuario de los cadetes de la AGM desde hace más de tres décadas, señalaron que lo normal sería que llevará el traje caqui al recibir su nombramiento como alférez.

La reina Letizia, la princesa Leonor, y el rey Felipe VI, en la Academia General Militar.
La reina Letizia, la princesa Leonor, y el rey Felipe VI, en la Academia General Militar.
Casa Real

Fuentes militares consultadas señalaron que el acto de la entrega de despachos del próximo 3 de julio va a mantener la filosofía de la Casa Real que se aplicó en la jura de bandera con la Princesa el pasado 7 de octubre de 2023. En esa celebración la dama cadete Leonor de Borbón Ortiz fue la primera de los 411 cadetes que juró bandera española en presencia de sus padres, los Reyes de España, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La integración de la cadete con sus compañeros en la AGM durante su año de formación, con cuatro ejercicios de maniobras, no puede olvidar que ella será la capitana general de las Fuerzas Armadas, como ahora es el rey Felipe VI. Pero esa situación no se ha tenido en cuenta en su formación sino más bien se ha defendido que actuara como sus compañeros, en transmisiones, artillería o caballería.

Jura de bandera del príncipe Felipe, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Jura de bandera del príncipe Felipe, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Archivo Heraldo

La diferencia de Leonor con su padre radica en que él recibió el despacho de alférez y fue condecorado por el rey Juan Carlos con la gran cruz del Mérito Militar en un acto dedicado solo para el príncipe Felipe (el 11 de julio de 1986) en la Academia. Cuatro días después, los reyes acudieron también a la entrega de despachos de tenientes a los 318 miembros de la XLI promoción.

El ascenso del general de la Academia 

Por otro lado, fuentes militares señalaron que el general de brigada Manuel López Pérez, director de la AGM, podría ascender a ser general de división en los próximos días y podría ser destinado a algún puesto en el extranjero, después de haber pasado cuatro años al frente de la institución militar de Zaragoza.

Es el mayor tiempo que ha pasado un alto mando del Ejército de Tierra en este cargo. El general ha reiterado en sus declaraciones durante este año de formación de la Princesa que “es una cadete más, que hace una vida normal fuera y dentro de la Academia”, con una vida que le ha llevado a levantarse sobre las 6.15 horas, desayunar, ir a clases por la mañana (entre las teóricas, la formación física, los ejercicios militares o de ingenería), o bien ir de maniobras, cuatro durante el año lectivo.

Las mismas fuentes señalaron que también recibiría el ascenso el coronel jefe de estudios, José Gonzálvez Vallés, a general después de haber llevado la formación de la Princesa, junto a la Casa Real, que envió a su tutora, teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, que convivió con ella varios meses en el AGM (el pasado lunes acompañó al Rey en las maniobras de los drones en el campo de maniobras de San Gregorio).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión