Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Chueca subraya la importancia de respetar las tradiciones en la celebración del Corpus Christi

Hace una década, en defensa de un Ayuntamiento laico, se intentó cambiar el reglamento para impedir que los concejales acudieran a actos religiosos.

La alcaldesa de Zaragoza junto a unos niños comulgantes, en el Pilar.
La alcaldesa de Zaragoza junto a unos niños comulgantes, en el Pilar.
Ayto. Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha subrayado la importancia de respetar las tradiciones de la capital aragonesa, como el Rosario del Cristal, la Semana Santa o las Ofrendas de Flores y Frutos, así como la celebración del Corpus Christi, en la que ha participado este domingo, con el bastón de mando en la mano, en la basílica del Pilar.

Chueca ha felicitado a los zaragozanos "que viven esta tradición con pasión" y, en especial, a los niños que han comulgado este año y a sus familiares, y ha dicho lo siguiente: "Es muy importante para mí respetar las tradiciones de nuestra ciudad, como es el Corpus Christi, una de las festividades más antiguas que tiene Zaragoza".

En definitiva, "son festividades en las que miles de zaragozanos se acercan a la plaza del Pilar a ver las procesiones y a mantener vivo ese espíritu y esa emoción que nos une y que forman parte de la ciudad", ha finalizado la primer edil, acompañada de varios concejales del PP y de la titular de Cultura, Sara Fernández.

Natalia Chueca ha presidido la salida de la corporación municipal desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha tenido lugar a las 10.45, para dirigirse a la Basílica del Pilar, donde tiene lugar una misa de 11.00 a 12.00, presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.

La celebración del Corpus siempre se topa con la oposición de vecinos que exigen un Ayuntamiento laico. De hecho, hace unos años, durante lo años de gobierno de Pedro Santisteve (ZEC), se trató de reformar el reglamento de protocolo para que no recogiera oficialmente la asistencia de la corporación a este tipo de festividades religiosas: ni las procesiones de Semana Santa, ni San Valero ni el Corpus acostumbran a contar con demasiados ediles de los grupos de izquierdas. La oposición impidió aquellos cambios y Azcón recuperó la celebración del Corpus con la procesión y los caballos de la Policía Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión