Uno de los autores del informe de la ONU sobre la memoria histórica tilda las críticas de Azcón de "ofensa a la inteligencia"

Fabián Salvioli considera que es una "cuestión de humanidad" asistir a las víctimas de violaciones de derechos humanos y es "de mala persona" no atenderlas.

Visita de Jorge Azcón a las instalaciones de la empresa Ferruz, en el polígono PTR de Zaragoza
Jorge Azcón, en una imagen de archivo
Oliver Duch

"Es una ofensa a la inteligencia de la población decir que no existe algo que existe". Esta es la respuesta de uno de los tres relatores de la ONU que han redactado el crítico informe sobre las leyes de concordia de PP-Vox, Fabián Salvioli, a las acusaciones de "bulos y errores" que lanzó este viernes el presidente aragonés, Jorge Azcón. "Uno puede tener los posicionamientos políticos que uno quiera, pero esto es una cuestión de humanidad y de derechos que asisten a las víctimas de violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo", señaló, antes de hablar de la "deuda histórica" con las víctimas y valorar que "hay que ser mala persona" para no atenderlas. Lo hizo en una grabación emitida por el programa Hora 25 de la Cadena Ser, tras el revuelo generado por la publicación del informe.

La ONU ha pedido al Gobierno español que adopte "todas las medidas necesarias" en relación con las llamadas "leyes de la concordia" impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana al considerar que pueden obstaculizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad y dar pie a teorías negacionistas.

Según el organismo internacional, las medidas del Ejecutivo han de estar encaminadas a preservar la memoria colectiva ante las "graves violaciones de los derechos humanos" y, en particular, a evitar que surjan tesis revisionistas, al entender que las tres leyes obstaculizarían el derecho a conocer la verdad.

"Lisa y llanamente mentira"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha criticado el informe por sus "errores de bulto" y "bulos" al alegar que en la Comunidad no se ha aprobado una ley de concordia, sino un plan "en el que todo el mundo se vea reflejado".

Para Azcón, lo que dice el escrito es "lisa y llanamente mentira" y ha lamentado que la ONU se haya dejado influir por la información que le ha trasladado el Gobierno central.

En la misma línea, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha compartido la queja de Azcón de que los relatores no hayan pedido opinión a los ejecutivos autonómicos.

Más crítico ha sido su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, quien se ha preguntado: "¿Quiénes son estos señores?".

"¿Con quién guardan afinidad?, ¿qué saben de la legislación española?, ¿qué saben del contenido real de estas leyes? Porque lo que hemos visto por la prensa ya denota mucho desconocimiento", ha censurado.

El argentino Fabian Salvioli, que firma el informe junto al chileno Morris Tidball-Binz y Aua Baldé, de Guinea Bissau, ha descartado pedir ningún tipo de rectificación a los que cargos que dudan de la imparcialidad del escrito de Naciones Unidas.  "Estamos acostumbrados a que gobiernos autoritarios o que reciben justas críticas de Naciones Unidas, reaccionen de distinta manera diciendo falsedades, incluso con agravios de tipo personal", ha señalado. Y ha invitado a los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana a enviar documentación, si lo consideran necesario. "Lo importante es que la sociedad tenga la información correcta", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión