El Gobierno de Aragón desautoriza el informe de la ONU y asegura que contiene "bulos" y "errores"

Azcón dice que está influenciado por el Gobierno de Sánchez y su portavoz, Mar Vaquero, niega que se suprima la web de memoria democrática o el mapa de fosas como apunta la ley de derogación aprobada.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la celebración del Primer Viernes de Mayo de Jaca.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la celebración del Primer Viernes de Mayo de Jaca.
Fabian Simón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha desautorizado este viernes  el informe de la ONU sobre las leyes de concordia impulsadas por PP y Vox en Castilla y León y la Comunidad Valenciana y la de derogación de la ley de memoria democrática de Aragón por considerar que contiene “bulos” y “errores de bulto”. El primero, y el que más ha destacado, que aluda a una ley de concordia de Aragón que no existe.

"El informe de la ONU, ahora que está de moda, tiene bulos", ha insistido Azcón al argumentar que en Aragón no se está tramitando ninguna norma de concordia, sino que se ha derogado la ley de memoria de "forma democrática" en las Cortes de Aragón y ha reiterado la intención de aprobar un plan de concordia "en el que todo el mundo pueda verse reflejado”.

Antes de sumarse a la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca, el líder popular ha lamentado que se haya tenido que enterar del informe por los medios de comunicación y que los tres relatores de la ONU que lo firman no se pusieran en contacto con la DGA previamente. A su juicio, los "bulos y errores" se deben "posiblemente" a una "falta de información" y al estar influenciados "exclusivamente" por la aportada por el Gobierno de España. "Lo que dice ese escrito es lisa y llanamente mentira", ha sentenciado .

Azcón ha considerado que "no hay seriedad ni en el fondo ni en la forma" y, por tanto, el informe deja "en mal lugar a la ONU" porque no ha contado con todas las opiniones ni ha contrastado la opinión del Ejecutivo autonómico. "Ha cometido errores tan importantes como decir que en Aragón se está tramitando una ley que no es verdad", ha insistido.

El presidente ha reiterado igualmente lo ya sostenido hace dos meses y medio, cuando PP y Vox, con el respaldo del PAR, derogaron la ley de memoria democrática, el argumento de que era un texto "de parte". "No responde a lo que queremos que sea el espíritu de la transición", ha destacado antes de evidenciar que la decisión se adoptó por mayoría y, por tanto, "es la democracia".

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, han comparecido en el Pignatelli  para insistir en los mismos argumentos y supuestas "falsedades". Entre ellas, las relativas a la supresión de la web de memoria democrática, el mapa de fosas y el banco de ADN, recogidas en la ley de derogación de la ley y que ha motivado la dura crítica de la ONU, hasta el punto de considerar que la ley aragonesa "invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos".  

En su comparecencia, Vaquero y Hernández han restado trascendencia a la derogación de la ley de memoria aragonesa porque solo se habría  eliminado "el rango normativo" que sostenía a la web de memoria o al mapa de fosas, que era incluso anterior. Es más, han asegurado que se van a mantener al igual que el resto de iniciativas cuyo supresión recoge su ley, hasta el punto de adelantar que se incluirán en el plan de concordia, que se presentará "antes del verano". "Que no vayan a tener un rango normativo cuando se apruebe el plan de concordia no significa que vayan a desaparecer", han sostenido.

Vaquero ha centrado sus críticas en el Ejecutivo central, que le han llevado a valorar el informe de la ONU como "un ataque más" del gabinete de Pedro Sánchez. "No le importan las víctimas, quiere utilizarlas para hacer política y seguir llevando a cabo esa táctica de confrontación, división y enfrentamiento entre los españoles", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión