Viajes
Suscríbete

El pueblo pequeño de Huesca con 151 habitantes y manantiales de aguas medicinales

Este municipio de la comarca de La Litera, que se sitúa junto al río del Molino del Pubil, es famoso por sus aguas curativas e incluso cuenta con un balneario, aunque fue clausurado en el año 1988.

Este pequeño pueblo de Aragón es famoso por sus numerosas fuentes de aguas sulfurosas
Este pequeño pueblo de Aragón es famoso por sus numerosas fuentes de aguas sulfurosas
Laura Uranga

Aragón es un paraíso para los amantes del turismo rural. El territorio aragonés está repleto de interesantes lugares que destacan bien por sus entornos naturales o bien por su rico patrimonio artístico, histórico y cultural. Y, aunque los Pirineos son la joya de la provincia de Huesca, esta región aragonesa cuenta con muchos otros atractivos que se reparten por otras zonas. Un buen ejemplo es la comarca de La Litera, que esconde espacios naturales maravillosos como el Barranco de Gabasa, el Embalse de Santa Ana, el Barranco de Getsemaní y pozos de hielo, la Cueva de Cristal y el Salinar de Peralta de la Sal.

Cerca de estos últimos se encuentra un pequeño pueblo en las faldas del Somontano Ibérico ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza y de las propiedades de sus aguas.

Qué ver en Camporrells, un pueblo de Huesca repleto de fuentes

En este pequeño municipio de la zona alta de la comarca de La Litera se sitúa junto al río del Molino del Pubil, que es famoso por la abundancia de fuentes naturales y manantiales que recorren el núcleo urbano. Una de estas fuentes proporciona aguas sulfurosas, lo que permitió su aprovechamiento en un balneario, aunque actualmente está clausurado.

 Se construyó a principios del siglo XX y en él se utilizaban las aguas medicinales del manantial de las Fuentes con propiedades terapéuticas que curaban todas las enfermedades de la piel, el reúma y los bronquios.

En Camporrells destaca la iglesia barroca de San Pedro, que data del siglo XVIII y contiene bonitas pinturas murales de los Padres de la Iglesia en su cimborrio.

También puedes conocer el Puente del Portal y el de la Roda, que se sitúa sobre el barranco del Regué y está construido en piedra sillar con un sólo ojo en arco de medio punto. 

Asimismo, en las afueras de la localidad podemos encontrar la ermita románica de San Miguel y la ermita dedicada a los Santos Mártires, desde donde contemplamos espectaculares vistas de los estrechos de Montfalcó y los embalses de Canelles y San Salvador.

No te pierdas en Camporrells el pozo de hielo, que pertenece a las neveras denominadas 'de tipo urbano'; el Horno de Cal, y el llamado Molí d'Abaix, el molino de harina de Manuel Salazar que se utilizó entre los siglos XV y XX.

En el entorno del pueblo también destacan el Congost del Regué, donde disfrutar de la naturaleza en un bosque de ribera; y el Castillo y la Ermita de San Jaime de Miravet, cuyas ruinas están localizadas sobre la cumbre de una colina rocosa, a tres kilómetros de la población en dirección a Estopiñán, en una zona de difícil acceso y oculta entre los montes.

Dónde comer en Camporrells

En este pequeño pueblo oscense puedes comer en el Bar Camporrélls, situado en la calle Acequia, 21.

Cómo llegar a Camporrells, en Huesca

Para llegar a Camporrells desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de una hora y 20 minutos en coche, aproximadamente. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-22 y se tarda poco más de dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión