Viajes

El pueblo pequeño de Zaragoza con 163 habitantes, un embalse, un castillo y la Peña Chiquita

Este municipio está rodeado de curiosos caprichos de la naturaleza junto a un pantano que es un destino ideal para la práctica de deportes de aventura como el barranquismo.

Este pequeño pueblo envuelto entre viñedos es hogar de una bodega de vino ecológico pionera en Aragón.
Laura Uranga

Tanto si eres de playa como si eres más de montaña, en Aragón puedes encontrar un destino ideal para una escapada. Y es que, por increíble que parezca, la comunidad cuenta con su propio mar, conocido como la 'Ribera Maña' ,y está repleto de paisajes de interior que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. Paisajes deslumbrantes y localidades con pocos habitantes, así como un patrimonio histórico-artístico, cultural y, por supuesto, gastronómico: en Zaragoza podemos disfrutar de numerosos y pintorescos pueblos perfectos para una escapada.

Qué ver en Tosos, un pueblo de Zaragoza entre caprichos de la naturaleza

Ubicado en la margen izquierda del río Huerva, este municipio de la comarca Campo de Cariñena cuenta con 163 habitantes que destaca, entre otras cosas, por la majestuosa estampa de 'Las Peñas', un capricho natural esculpido a lo largo de miles de años por la erosión. En este espectacular paisaje llama la atención, sobre todo, la emblemática Peña Chiquita

En el casco urbano de este pueblo zaragozano encontramos uno de los monumentos más relevantes del pueblo: la iglesia de Santa María la Mayor, que data del siglo XVII. Desde su torre, de reminiscencias mudéjares, se puede admirar la silueta de todo el caserío. En el interior del templo es interesante un retablo con 13 tablas góticas del siglo XV.

Aunque la mayor parte del patrimonio cultural de Tosos se sitúa en las afueras de la población. Ahí se alzan los restos del Castillo de la Casaza, una de las dos torres vigías que sirvieron como vía de comunicación durante el medievo que data del siglo XIII y nos regala una excelente panorámica de la zona.

No te pierdas tampoco las ruinas del Castillo de Alcañicejo, ya que muy cerca de este punto también se conservan algunos vestigios del Monasterio del Santo, del siglo XIII, que fue el primer recinto monacal cisterciense de Aragón.

Fotos del pueblo pequeño de Zaragoza con 163 habitantes, un embalse, un castillo y la Peña Chiquita

Pero si algo es atractivo de Tosos es su entorno natural. El pantano o embalse de Las Torcas y sus alrededores es uno de los mayores alicientes del pueblo. Se trata de un espacio natural ideal para practicar deportes acuáticos y pesca deportiva.

Otra excursión que merece la pena realizar en este pueblo de Zaragoza es la que nos lleva por los Estrechos del Huerva, en los que el río se encajona entre impresionantes paredes verticales de piedra, ideal para disfrutar del barranquismo y la escalada.

Además, en este pueblo se encuentra la primera bodega de vino ecológico en Aragón, dedicada exclusivamente el cultivo y elaboración de caldos procedentes de la agricultura ecológica. En otras bodegas del pueblo también se elaboran excelentes vinos con Denominación de Origen Cariñena.

Dónde comer en Tosos

Una buena opción para comer cerca de este pueblo de Zaragoza es el Bar Restautante El Casino Fuendetodos, situado en la calle Zuloaga, 14, en la localidad cercana de Fuendetodos.

Cómo llegar a Tosos

Para llegar a Tosos desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-1101 en un trayecto de unos 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca es una hora y media en coche por la A-23. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.