Viajes

El pueblo pequeño de Zaragoza con 80 habitantes y es un mirador privilegiado del Pirineo

Este municipio de la comarca de La Jacetania está situado en pleno corazón del tramo aragonés del Camino de Santiago Francés, en el Prepirineo, justo en un promontorio al sur del embalse de Yesa.

Este pequeño pueblo del Prepirineo está situado en pleno corazón del Camino de Santiago Francés
Laura Uranga

Situado al sur de los Pirineos, en el Prepirineo aragonés podemos descubrir lugares de las provincias de Huesca y Zaragoza que son realmente bonitos. En esta zona de Aragón se encuentran auténticos tesoros como el precioso Monasterio de San Juan de la Peña o las imponentes formaciones rocosas del Reino de los Mallos y las pasarelas del río Vero, en Alquézar. Uno de esos lugares ideales para disfrutar de la naturaleza es también sin duda este pueblo zaragozano que pertenece a la comarca de La Jacetania y que se sitúa en pleno corazón del Camino de Santiago Francés.

Se trata de un municipio de tan solo 80 habitantes que constituye un refugio de paz y tranquilidad con unas vistas inmejorables: los Pirineos, y con una ubicación privilegiada: en un promontorio al sur del embalse de Yesa.

Qué ver en Artieda, un pueblo de Zaragoza en el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés

La construcción del embalse de Yesa en 1960 surgió de la necesidad de abastecer las zonas del sur de Navarra y la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza. Esto provocó que alrededor de 1.500 vecinos tuvieran que abandonar sus casas porque quedaron hundidas bajo el agua.

Tiermas, Escó y Ruesta son ejemplos de este abandono y destinos ideales para los amantes del misterio. Pero al sur del embalse de Yesa se encuentra el pueblo que hoy descubrimos.

Se trata de Artieda, cuya situación fronteriza entre los reinos navarro y aragonés y entre las provincias de Huesca y Zaragoza le ha dotado de un carácter muy particular. Pese a que pertenece a la provincia zaragozana, forma parte de la comarca de La Jacetania.

Enclavado en el valle del río Aragón, y en pleno corazón del tramo aragonés del Camino de Santiago Francés, este pueblo de 80 habitantes está en un lugar privilegiado para disfrutar de la inmensidad del Pirineo

Fotos del pueblo pequeño de Zaragoza con 80 habitantes y es un mirador privilegiado del Pirineo

Aquí se pueden realizar infinidad de actividades al aire libre y deportes de aventura gracias a su proximidad a los valles de Hecho y Ansó, como senderismo, bicicleta, piragüismo, pesca o baños en el río.

De su perfectamente cuidado casco urbano destaca la iglesia románica de San Martín de Tours, de origen medieval de los siglos XII-XVI que en el siglo XVI sufrió numerosas transformaciones que componen su imagen actual.

Junto a este templo se alza el Torreón, que alberga un museo romano con piezas originales procedentes de los yacimientos romanos existentes en el municipio. A lo largo del año se realizan visitas guiadas a este museo y a la antigua ciudad romana de Artieda.

Otros imprescindibles en Artieda son la Casa o Palacio de los Diezmos, del siglo X, y la Casa del Hospital, que hoy es albergue de peregrinos. Así como son interesantes los vestigios romanos de la Ermita de San Pedro o parte de la calzada de piedra que unía estos parajes con Pamplona.

Dónde comer en Artieda

Un buen lugar para comer en este pueblo de Zaragoza es la Tabierna d'Artieda, situada en la calle Mayor, 11.

Cómo llegar a Artieda, en Zaragoza

Para llegar a Artieda desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-132 en un trayecto de dos horas y cuarto en coche, aproximadamente. Por otro lado, para llegar desde Huesca es una hora y media en coche por la A-132.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.