Viajes
Suscríbete

Una ruta hacia la 'pirámide de Huesca', el mirador más espectacular del Prepirineo

Esta montaña es la más emblemática de la sierra de Gratal y una de las más conocidas de la provincia oscense y se trata de una excursión ideal para los amantes de la naturaleza en Aragón.

Este pico es uno de los más míticos del Prepirineo
Este pico es uno de los más míticos del Prepirineo
Excursiones por Huesca

Muchas veces a la sombra de los Pirineos -el destino por excelencia elegido por muchos en toda España-, pero con infinidad de paisajes y rutas excepcionales que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza, se encuentra el Prepirineo. En este imponente paraje de Aragón, muy cerca de la capital de la provincia de Huesca e ideal para descubrir desde Zaragoza, destacan los impresionantes rincones del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que está salpicado, además, de encantadores pueblos ideales para una escapada. No obstante, el principal atractivo de esta zona es la gran cantidad de rutas que podemos hacer ya sea en familia o con amigos.

Esta excursión, perfecta para los amantes de la aventura, nos descubre uno de los emblemas de la provincia de Huesca y es ideal para explorar este espectacular paisaje.

Ascensión al Pico o Peña Gratal, una ruta al mirador del Prepirineo en Huesca

El Pico o la Peña Gratal, de 1.543 metros, es uno de los montes claramente visibles desde la ciudad de Huesca. Podemos realizar la ascensión a esta montaña desde varios puntos, aunque la más popular es la que comienza desde el embalse de la localidad de Arguís en un recorrido más bonito.

Partimos desde la presa del Embalse de Arguís y la recorremos por su pasarela, que termina en el inicio una senda mediante la que dejamos a nuestra derecha tanto el embalse como la localidad. Continuamos hasta llegar al Barranco de Foz de Gabarda o Forcegabrada y continuamos por el camino que nos señala la senda de ascensión al Pico Gratal.

Llegamos a un punto donde tenemos dos opciones: continuar por el Gasoducto, que nos lleva por una fuerte subida con gran desnivel, o tomar un pequeño desvío marcado que atraviesa un pequeño bosque. Llegamos hasta un prado que marca el final de la senda arbolada y tenemos que tomar el primer camino a la izquierda para desviarnos nuevamente a la izquierda.

Descendemos la vaguada y atravesamos la Fuente las Fuentes para comenzar el ascenso al Pico o Peña Gratal por su vertiente norte entre vegetación. Una vez arriba, a 1.543 metros de altura, solo queda disfrutar de las impresionantes vistas tanto de la enorme planicie de la Hoya de Huesca como del Pirineo al fondo, donde destaca la cresta del Taillón, Marboré y Perdido.

El camino de vuelta se realiza por donde hemos venido, aunque para el descenso podemos tomar el camino del Gasoducto para ganar algo de tiempo.

Amapolas que saludan al Gratal
Amapolas que saludan al Gratal
S.E.

Cómo llegar al embalse de Arguís, en Huesca

Para llegar al embalse de Arguís desde Huesca hay que tomar la A-23 en un trayecto de unos 50 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza es alrededor de hora y media en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión