Viajes
Suscríbete

El pueblo pequeño de Teruel con 72 habitantes y los restos de un castillo que dominan la población

Este municipio de la comarca del Jiloca es ideal para desconectar de la rutina y disfrutar no solo de su rico patrimonio histórico sino también de su entorno natural.

Calles de Lagueruela
Calles de Lagueruela
Laura Uranga

Aragón atesora algunos de los pueblos más bonitos de España, con la provincia de Teruel a la cabeza, y unos paisajes de infarto que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. Esta región es un tesoro para disfrutar del turismo rural, ya que muchas de sus localidades cuentan con atractivos muy singulares que van desde rico patrimonio hasta un entorno natural envidiable que invita a sacar la cámara y capturar su belleza. Además de la escasa población de muchos pueblos turolenses -algunos incluso no superan los 100 habitantes-, que hace de ellos lugares perfectos para desconectar de la rutina.

Qué ver en Lagueruela, un pueblo de Aragón para desconectar de la rutina

Cerca de Fonfría y Anento se enclava, en las laderas de un cerro, el pequeño pueblo turolense de Lagueruela. Coronando la población se encuentra la ermita del Santo Sepulcro, un edificio barroco del siglo XVIII que destaca por su bello juego de volúmenes.

Además, cerca de este templo se sitúan los peirones del Via Crucis, que escalan por toda su ladera. Junto a la ermita encontramos también los restos del castillo de Lagueruela, situado sobre un antiguo asentamiento ibérico y del que se conservan dos torreones separados por unos 40 metros y sin señales de que estuvieran unidos por un muro. 

Tuvo un gran valor estratégico debido a su ubicación, entre las serranías de Cucalón, Monforte y Huesa, a orillas del río Huerva, y cerca del llamado Campo de Romanos.

A lo alto del promontorio que domina la población se llega siguiendo un camino en zig-zag y que alberga un calvario. El castillo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural.

Un paseo por las calles de este pueblo de la comarca del Jiloca nos descubre la iglesia parroquial de San Pedro. Se trata de una construcción barroca que data del siglo XVIII y sobresale por su portada y su torre.

Asimismo, parte del término municipal de Lagueruela se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la sierra de Fonfría. Aquí destaca la zona del azud, ubicado junto al antiguo lavadero del pueblo, que es un pequeño salto de agua definido como Punto de Interés Fluvial.

Dónde comer en Lagueruela... o cerca

Una buena opción para comer cerca de Lagueruela es el Restaurante El Rebollar, situado en la calle Carretera, 26A, en la localidad de Bea.

Cómo llegar a Lagueruela, en Teruel

Para llegar a Lagueruela desde Teruel hay que tomar la A-23 en un trayecto de poco más de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la misma vía y se tarda lo mismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión